CATALUÑA. EL PSOE DICE QUE LA SENTENCIA DEL TC DEBE CUMPLIRSE AUNQUE NO DA UNA “SOLUCIÓN REAL” A UN PROBLEMA POLÍTICO

La diputada catalana del PSOE Meritxell Batet, vicepresidenta primera de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, señaló este miércoles que “las resoluciones judiciales deben cumplirse”, entre ellas la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el referéndum de independencia de 2017, si bien matizó que dar respuesta judicial a un problema político no aporta “una solución real”.
Batet hizo estas declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde dijo que a los socialistas no les ha “sorprendido” la resolución, porque “era una temeridad” seguir adelante con la preparación del referéndum pese a los avisos. Además, subrayó que “los poderes públicos tienen la responsabilidad de dar ejemplo” y, si todos los ciudadanos están obligados a respetar las leyes, ellos más.
Sin embargo, la diputada catalana añadió la otra vertiente habitual del análisis socialista de esta cuestión: que “el problema de fondo es político” y “judicializar la política no aporta nada, no lleva a una solución real”.
Por tanto, se encomendó al diálogo y la búsqueda de acuerdos entre las fuerzas políticas cuya conclusión someter luego a referéndum.
Es la posición que ya había defendido en el Hemiciclo minutos antes durante la moción consecuencia de interpelación expuesta por el portavoz del PdeCat, Francesc Homs, poco después de que se conociera la resolución del TC.

Mostrar comentarios