CCOO denuncia "la apuesta del Gobierno por privatizar" y apunta que se pierden 2.200 empleos públicos desde 2011

EUROPA PRESS

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-A ha denunciado "la apuesta del Gobierno central por privatizar los servicios públicos que presta la Administración General del Estado" y ha asegurado que

desde 2011 "se han perdido más de 23.000 empleos públicos, 2.200 de ellos en Andalucía".

Estos datos figuran en el estudio 'Cartografia de los recortes en la Administración General del Estado', que el sindicato ha presentado a los partidos políticos del arco parlamentario, a los que pide que se recupere el empleo público así como la recuperación y desarrollo del Estatuto del Empleado Público "como elemento de modernización de la Administración Pública y, en concreto, de la Administración General del Estado".

De esta forma, un estudio elaborado por CCOO bajo el título 'Cartografía de los recortes en la Administración General del Estado' desvela que en los últimos cinco años se han destruido 2.200 empleos de esta administración en Andalucía en lo que el sindicato considera "una apuesta del Gobierno central por cambiar el modelo de gestión dando paso a una privatización del sistema que además deja en manos de terceros datos sensibles como puede ser nuestra vida laboral".

El dato andaluz, según ha explicado el secretario general de la FSC CCOO-A, Agustín de la Cruz, aún siendo muy elevado, "está por debajo de la media nacional que se sitúa en el 10 por ciento". "No obstante hay provincias andaluzas especialmente castigadas como Cádiz, donde el porcentaje de destrucción de empleo alcanza el 15 por ciento", ha añadido.

Las razones de esa pérdida de empleo "no se encuentran en que hagan falta menos trabajadores, sino en el afán de privatización del Gobierno central", ha explicado el secretario general del sector de la AGE de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, José Manuel Vera.

Así, ha apuntado que, por ejemplo, "en el CSIC encontramos que de 5.000 efectivos, un 82 por ciento son contrataciones temporales, en el Sepes, más del 70 por ciento y en la Dirección General de la Policía hay 5.000 policías realizando laborales administrativas porque falta personal", señala Vera. "Además, en aquellos servicios en los que se ha podido eludir la Ley de Presupuestos, se está contratando personal, en un altísimo porcentaje temporal", ha añadido.

Otra de las cuestiones que ha criticado CCOO es el "ocultismo" que existe acerca de las retribuciones de los empleados públicos. "Hemos podido saber que determinadas categorías, aquellas que precisamente son ocupadas por personas elegidas por la propia Administración y no por concurso, tienen incentivos de 5.000 euros mensuales, por encima incluso de los más de 4.000 euros de sueldo", ha añadido Vera, quien apunta que "hay unas categorías, la 28, 29 y 30, ocupadas mayoritariamente por hombres frente al resto de categorías inferiores donde hay mayor número de mujeres, lo que evidencia la falta de apuesta por la igualdad".

PETICIONES DE CCOO

En la reunión que el sindicato ha mantenido con representantes de las cuatro fuerzas políticas mayoritarias, los dirigentes sindicales han explicado que con quien "más discrepancias ha habido ha sido con el PP que defiende que estas circunstancias eran inevitables por la crisis, mientras que Ciudadanos ha planteado algunos matices y PSOE y Unidos Podemos han asumido el documento plenamente".

CCOO ha hecho en el encuentro varias peticiones, de un lado que se convoque una Oferta de Empleo Extraordinaria "para cubrir el déficit existente en estos momentos", y que esta sea consensuada con las organizaciones sindicales; y por otro que recupere y desarrolle el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) "como elemento de modernización de la administración pública y, en particular de la AGE".

Mostrar comentarios