CCOO reclama subir salarios, apuesta por la renta mínima y pide llevar el SMI a 800 euros

EUROPA PRESS

Asimismo, exige la puesta en marcha de un 'Plan de Choque para la Recuperación de los parados de larga duración, que suponen ya el 60 por ciento de la población desempleada'.

Villanueva ha indicado en una nota que la bajada del IPC en este mes (-0,7 por ciento) es una caída "inferior en dos décimas a lo cosechando en igual mes de los dos años anteriores (-0,9 por ciento), y se debe a las rebajas de vestido y calzado fundamentalmente que suponen un descenso superior al diez por ciento".

Asimismo, aclara que llevamos ya "muchos meses con una inflación por debajo de la media, lo que supone ganancias de competitividad vía precios, lo que da un margen que debe ser utilizado para recuperarnos de los durísimos efectos de la devaluación salarial sufrida en los últimos años".

CCOO ha informado de que el dato del IPC de julio "confirma la necesidad de mantener la política monetaria expansiva que con gran retraso ha empezado a aplicar el BCE y que debe verse acompañada de una política presupuestaria igualmente expansiva, que entierre definitivamente la austeridad, si el objetivo es impulsar el crecimiento económico y el empleo y reducir la abultada cifra de 17 millones de desempleados a nivel europeo".

El sindicato añade que, "mientras los ingresos y beneficios empresariales suben debido a que las empresas no trasladan a precios toda la caída del precio del petróleo y las materias primas, los salarios no lo hacen sino todo lo contrario".

De esta manera, CCOO afirma que las empresas "ya han recuperado en 2015 el excedente empresarial que tenían antes de la crisis" y señala que es necesario que "el crecimiento y los mayores beneficios se repartan ahora en forma de más puestos de trabajo, de empleo más estable, y de salarios que ganen poder de compra".

Considera que la creación de empleo y el aumento del poder adquisitivo de los salarios "son los dos factores que más hacen por consolidar el crecimiento y su sostenibilidad, gracias a la rebaja de la desigualdad que producen".

Mostrar comentarios