COLEGAS DICE A LA IGLESIA Y A LA LIGA DE FÚTBOL QUE LUCHARÁ POR VÍA JUDICIAL CONTRA LA APOLOGÍA DEL ODIO

- Denuncia a tres obispos por criticar una Ley de de Identidad de Género y el silencio del FC Barcelona tras los gritos de "maricón" a Ronaldo. El director del Observatorio Español contra la LGBTfobia y presidente de la Confederación Colegas, Francisco Ramírez, dijo este miércoles que “aunque sea por vía judicial” tratarán de conseguir el respeto a los derechos de los homosexuales. “Quizás en España tengamos que llegar a esta vía para que tanto en el fútbol como en la Iglesia no se haga apología del odio”, aseveró.
Ramírez hizo estas declaraciones durante la presentación de la denuncia que han interpuesto contra tres obispos madrileños que han criticado la reciente Ley de Identidad de Género de la Comunidad de Madrid en una carta conjunta.
Se trata del de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla; el de Getafe, Joaquín María López de Andújar, y su auxiliar, José Rico, quienes según los denunciantes, se pueden enfrentar a penas de hasta cuatro años de prisión, además de multas de hasta 12 meses.
Desde Colegas se sienten “muy consternados” por la carta que emitieron los prelados y consideran el documento "una injerencia total en la vida política española" y sus contenidos "un discurso del odio hacia las personas transexuales y una incitación hacia la insumisión a la ley".
El asesor legal del observatorio, Estanislao Naranjo, explicó que los denunciados pueden estar vulnerando el Código Penal, con la incitación al odio de los católicos y que no se "obliga a nadie a cambiarse de sexo”. También minimizó la capacidad de la Iglesia para “determinar en estas fechas qué es y qué no es Derecho en nuestro país”. “No se puede llamar a la insumisión contra la ley”, agregó, desechando que la nueva ley forme parte de “una especie de conspiración” contra la Iglesia.
'PERSONA MUY GRATA'
Por otra parte, Ramírez acudirá este miércoles al pleno del Ayuntamiento de Getafe, que votará si nombra “persona no grata” a López de Andújar. Por el contrario, el Obispado de Getafe impulsó la semana una campaña en las redes sociales que ya ha recabado más de 40.000 visitas en apoyo a su obispo nombrándole 'Persona muy grata'.
Por otra parte, fuentes eclesiales dijeron a Servimedia que el arzobispo Carlos Osoro espera a la inminente publicación de la exhortación apostólica del Papa sobre el sínodo de la familia del pasado otoño y a la reunión plenaria de la Conferencia Episcopal de mediados de mes para actuar "en comunión" para pronunciarse sobre la ley madrileña como han hecho los obispos denunciados. Las mismas fuentes recordaron que "la postura de la Iglesia es conocida" en temas como el aborto o la homosexualidad y que desde la institución "ni se juzga ni se condena a las personas", aunque cada obispo es "libre" de hacer "lo que estime bueno para sus fieles".
FÚTBOL Y HOMOFOBIA
El presidente de la Confederación también criticó “la doble vara de medir” que hay en el mundo del deporte al sancionar insultos homófobos en el fútbol, donde la homosexualidad es un “tabú”. Según sus cálculos, “decenas” de futbolistas no salen del armario “por miedo a dar el paso” o por ser “objeto de mofa”. “Actualmente la mayor intolerancia que hay en el fútbol español es la homofobia. En el fútbol español se profieren este tipo de insultos sin que las autoridades deportivas hayan actuado de forma activa contra ellos”, denunció.
Por ello, la organización acudirá a las instituciones judiciales competentes ante casos como los gritos de "maricón" contra el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo en el encuentro contra el FC Barcelona del pasado sábado. Ramírez criticó “el silencio” del club catalán y de la primera peña española LGTB, precisamente defensora de los colores del Barcelona.
Por ello, pidió a la Liga de Fútbol “un protocolo contra los comportamientos intolerantes, incluida la homofobia” y la misma agilidad de actuación para estos casos como “cuando se lanza un plátano al campo o hay gritos de ‘simio’ dirigidos a una persona”.

Mostrar comentarios