SE APLAZA OTRA COMISIÓN DEL CONGRESO CON FERNÁNDEZ DÍAZ COMO SUPUESTO CAUSANTE

La sesión constitutiva de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso de los Diputados se aplazó este miércoles, supuestamente por el intento del PP de designar al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz como presidente de la misma, la razón que obligó a aplazar poco antes la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores.
El portavoz popular en la comisión, José Antonio Bermúdez de Castro, atribuyó la solicitud de aplazamiento cursada por su grupo y respaldada por PSOE, Ciudadanos y PNV sin votos en contra a "razones de índole organizativa", que situó dentro de la normalidad de los usos y costumbres de la cámara y de lo realizado por "cortesía parlamentaría" por todos los grupos.
No quiso confirmar ni desmentir que la razón del aplazamiento fuera un intento de nombrar a Fernández Díaz presidente de la comisión (cosa que sí refutó poco antes el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando), pero insistió en la validez del acuerdo entre los grupos para que cada uno elija al candidato que quiera para las comisiones que le toquen presidir.
"Si todos estableciésemos un filtro de idoneidad de un grupo parlamentario respecto a otro, sería muy díficil el acuerdo", advirtió.
No obstante, la portavoz socialista, Isabel Rodríguez, secretaria general adjunta del grupo, insistió en que Fernández Díaz es un candidato "impresentable" y se vanaglorió de que "ni es ni va a ser presidente de esta ni de ninguna comisión", lo que atribuyó a la presión del PSOE sobre el PP y presentó como muestra de su fuerza en la oposición.
PRESIDENTE TEMPORAL DEL PSOE
"Si no daban marcha atrás, nosotros presentaríamos un candidato alternativo temporal", explicó, precisando que se retiraría en cuanto el PP propusiera a otro que no fuera Fernández Díaz.
Rodríguez se resistió a reconocer que el Grupo Socialista ha dado un giro total desde que ayer su portavoz, Antonio Hernando, aseguró que el PSOE no apoyaría a un candidato distinto a Fernández Díaz. "Nos parece mucho más importante lograr el resultado final que la forma de hacerlo", subrayó.
Rodríguez aseguró que el PSOE es partidario de "cuidar" los acuerdos con el resto de grupos parlamentarios, pero que Fernández Díaz no es apto por haber sido reprobado y por la comisión de investigación abierta contra el exministro de Interior por su supuesto espionaje sobre otros grupos.
Ante la pregunta concreta de los medios, la portavoz socialista deslizó que "la intención del Grupo Popular" era designar a Fernández Díaz presidente de la Comisión de Relaciones con el Tribunal de Cuentas. "Creo", relativizó, admitiendo que el exministro no es miembro de la comisión y esto lo habría hecho más difícil.
El que más claramente interpretó que el aplazamiento de la sesión constitutiva se debió a ese intento de colocar en este órgano a Fernández Díaz, tras no poder el PP darle la Presidencia de la de Asuntos Exteriores, fue el portavoz de Unidos Podemos, Segundo González, quien lamentó el aplazamiento propuesto por el PP y apoyado por PSOE y Ciudadanos, y lo catalogó como una "argucia parlamentaria que tiene como objetivo ubicar a Fernández Díaz en alguna de las comisiones del Congreso, como si fuera un jarrón chino que no saben dónde poner en una casa".

Mostrar comentarios