EL CONSEJO DE LA JUVENTUD PIDE AL GOBIERNO A QUE APLIQUE EL PROGRAMA DE GARANTÍA JUVENIL

El Consejo de la Juventud de España (CJE) denunció este martes que este país, “pese a tener la tasa de paro juvenil más alta de Europa después de Grecia”, es “el único” que no ha gastado los fondos destinados al Fondo de Garantía Juvenil, programa que nació como respuesta institucional al “grave problema” del desempleo juvenil.
“De hecho, mientras otros países han solicitado ya una ampliación económica para este capítulo, el nuestro todavía no ha gastado la asignación inicial. Según los pocos datos oficiales que existen, sólo se han apuntado a este programa un 20% de los posibles beneficiarios”, dijo el CJE en un comunicado a la espera de que este martes la Comisión Europea haga público el informe sobre Garantía Juvenil.
El CJE destaca “la falta de difusión, la dificultad del proceso de inscripción, la falta de transparencia y participación en su gestión, así como la ausencia de datos que permitan realizar una evaluación de impacto real” como las causas principales del fracaso de la Garantía juvenil en España.
En definitiva, asegura, todo ello supone “haber perdido una valiosa oportunidad para favorecer la inserción de jóvenes en nuestro mercado laboral”.
Por otro lado, el Consejo aplaude la aprobación, el pasado 28 de septiembre, por parte del Comité de Ministros del Consejo de Europa, de la recomendación a los Estados miembro sobre “el acceso de los jóvenes a los derechos” e insta al Gobierno en funciones a que se haga eco de esta recomendación y “empiece a trabajar”.

Mostrar comentarios