CSIF-A reclama un pacto andaluz por el empleo ante "la gravedad" de la temporalidad en Andalucía

EUROPA PRESS

En este sentido, en una nota, CSIF-A ha alertado de que Andalucía es la segunda comunidad con mayor porcentaje de creación de contratos temporales, sólo superada por Extremadura y muy por encima de la media nacional, que se sitúa en un 92,3 por ciento. Así, en Andalucía se crearon 399.157 contratos en el mes de junio, de los cuales 383.954 fueron temporales, un 96,2 por ciento, el mayor dato de todo el territorio nacional después de Extremadura, con un 97,8 por ciento (66.836 temporales de los 68.326 contratos totales).

Ante estas cifras, CSIF-A entiende que es "urgente" la convocatoria del pacto andaluz por el empleo y la renovación de la concertación social, tal y como le trasladó en reuniones de trabajo a los dos principales partidos del arco parlamentario andaluz, PSOE y PP, y por escrito al resto partidos y al propio consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado.

Este pacto, además de para diseñar estrategias eficaces para paliar "los graves" datos de desempleo, serviría para analizar y ejecutar un plan de industrialización que modifique y actualice el tejido productivo andaluz, basado actualmente en las campañas turísticas y agrícolas, lo que fomenta la estacionalidad.

CSIF-A ha celebrado que, por cuarto mes consecutivo, el paro descienda en Andalucía, pero ha considerado "insuficiente" el descenso dada la temporalidad y la estacionalidad del empleo que se crea. De igual modo, la central sindical ha lamentado que las dos únicas provincias de todo el país en las que sube el paro sean andaluzas: Huelva y Almería. El paro andaluz bajó en 19.251 personas, un 15,5 por ciento del descenso nacional, cifrando el número de desempleados andaluces en 925.789, un 24,58 por ciento del total nacional, la tasa más alta.

Mostrar comentarios