Caesa reclama medidas que faciliten pensiones de mayor cuantía a los autónomos andaluces jubilados

EUROPA PRESS

La Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) ha reivindicado este viernes medidas fiscales y legislativas que propicien pensiones de jubilación que faciliten una mayor calidad de vida a los autónomos andaluces que completan su vida laboral.

La presidenta de Caesa, Rosa María Martínez, ha subrayado que, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la diferencia entre la pensión que recibe en España un trabajador asalariado y uno por cuenta propia ronda los 314 euros de media del primero con respecto al segundo, es decir, un 31,4 por ciento.

Así, de media un trabajador por cuenta ajena obtiene cuando se jubila una pensión que ronda los 1.001 euros, frente a los 686 euros que cobra el trabajador autónomo que pasa a la clase pasiva.

En total, según los últimos datos oficiales son 140.786 autónomos andaluces lo que se "encuentran cobrando una pensión muy por debajo de la que ingresan los trabajadores asalariados", frente a los 644.104 andaluces que cobran su jubilación por el régimen general, ha señalado Martínez Santaella.

En este sentido, la presidenta de la asociación de autónomos ha apuntado a varios factores que inciden en esa diferencia: por un lado que muchos autónomos no pueden permitirse cotizar por encima del mínimo exigido y, por el otro, la falta de medidas fiscales que proporcionen mayores márgenes a estos trabajadores.

CAMBIOS CON LA EDAD

Si la mayoría de los autónomos cotiza por la base mínima (correspondiente a ingresos no superiores a 893 euros) "no es por gusto, sino porque ni el margen real de beneficios que tienen les permite cotizar por una mayor cantidad ni la fiscalidad que soportan ayuda", ha incidido la presidenta de Caesa.

Martínez Santaella ha recordado que "no es la primera vez que ponen encima de la mesa este tema pues parece que existe cierta confusión social con respecto al sistema de cotizaciones de los autónomos y puede darse a entender al resto de la sociedad que el colectivo no cotiza por una cantidad superior porque no quiere, cuando es el primer interesado en que el sistema se ajuste a la realidad".

Por ello, la presidenta de Caesa ha pedido a los partidos políticos "que definitivamente resuelvan este problema y entren de lleno en una reforma del sistema consensuada con las asociaciones representativas del sector porque el autónomo, al igual que el trabajador por cuenta propia tiene derecho a una jubilación digna".

Mostrar comentarios