La Cámara de Cuentas detecta incumplimientos y deficiencias contables y de personal en el Ayuntamiento de Coín

EUROPA PRESS

Según el informe de 'Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Coín (Málaga)', correspondiente a 2013, para elaborar dicho informes existieron limitaciones, como no tener respuesta ante la petición de una muestra de las operaciones entre el Ayuntamiento y las entidades financieras, los acreedores y los deudores; o falta de respuesta ante la petición a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria que confirmen la deuda del Ayuntamiento con éstos.

Apunta que el Ayuntamiento no dispone de un inventario de bienes actualizado y completo en 2013, siendo el último aprobado de 1992. Además, no se ha dispuesto de un desglose del saldo inicial de la cuenta 554 'Cobros realizados pendientes de aplicación definitiva', por 1,5 millones, de cobros anteriores a 2013, desconociéndose su procedencia.

Entre las conclusiones de este trabajo, la Cámara de Cuentas ha precisado que el presupuesto de 2013 "no ha sido aprobado en el plazo legalmente exigido, registrándose un retraso de 30 días", mientras que la liquidación del presupuesto ha sido remitida al Ministerio de Hacienda 53 días después del plazo establecido. Por último, la Cuenta General relativa a 2013 ha sido aprobada 29 días después del plazo.

El informe indica que las modificaciones presupuestarias efectuadas en 2013 se cifran en 11,4 millones y han supuesto un incremento del 59 por ciento de los presupuestos iniciales.

Asimismo, el 81 por ciento de los créditos que son incorporados tienen una antigüedad superior a tres años. Se apunta una baja ejecución de los créditos debido a la falta de disponibilidad financiera.

Tras recordar que la asesoría jurídica de la Corporación apunta la existencia de 15 procedimientos judiciales; once de ellos abiertos y cuatro sobre los que hay sentencia firme, el informe indica que la repercusión económica para el Ayuntamiento es de 1,3 millones de euros.

Indica que la Corporación "no lleva a cabo medidas de control que permitan salvaguardar el contenido de los acuerdos y decisiones que se adoptan" aunque ha implantado el soporte digital y la firma electrónica.

Asimismo, se identifican deficiencias en la publicidad de la información económica, financiera y presupuestaria, pues no se publican los presupuestos ni las modificaciones aprobadas, ni la liquidación del presupuesto.

Ha añadido que la Corporación cubre los puestos de Intervención, reservados a habilitados de carácter nacional, mediante nombramiento accidental; y se constata una elevada rotación en la cobertura de puestos de Intervención y Tesorería "que puede mermar la autonomía funcional en el desempeño de los citados puestos".

PERSONAL

El informe indica que el responsable de recursos humanos y la Intervención "no informan mensualmente la nómina y ésta no se encuentra firmada por ninguna persona responsable del departamento de personal".

El personal laboral indefinido accede al Ayuntamiento mediante un contrato temporal "por obras o servicios", que en la mayoría de los casos no es objeto de renovación. Este personal tiene una antigüedad superior a los tres años. Estos laborales indefinidos deberían contar con su respectivo puesto en la RPT del Ayuntamiento, por lo que "no cabe el mantenimiento de esta anómala situación por tiempo indefinido". La Corporación, en su papel de empleadora de recursos humanos, "debe valorar el riesgo y la responsabilidad que supone esta situación".

La situación ha llevado al Ayuntamiento a abordar una regularización que ha consistido en la conversión, como laboral indefinido no fijo, de 60 efectivos y la creación en 2015 de nuevas plazas de laborales.

GASTOS E INGRESOS

El total de obligaciones reconocidas disminuye un 17 por ciento entre 2011 y 2013, a causa del descenso de los capítulos de personal y de inversiones reales, que caen un 18 por ciento y 48 por ciento.

Apunta que las "deficiencias en la tramitación de los gastos corrientes y de servicio, constatada en un 33 por ciento de operaciones, se deben a la ausencia de propuesta de gastos y retención de crédito".

En cuanto a los ingresos, con respecto a las variaciones entre 2011 y 2013 a nivel de estructura de ejecución, las más significativas se producen en el capítulo de pasivos financieros, que se incrementa un cien por cien, lo que obedece a la concertación de las operaciones de crédito para hacer frente al plan de pago a proveedores.

En el periodo 2011-2013 se han solicitado reintegros de expedientes de subvenciones por 672.000 euros; sobre dos de ellos, se ha acordado un aplazamiento y fraccionamiento para atender su pago.

Asimismo, la deuda que mantiene la entidad con sus acreedores ordinarios asciende a 7,1 millones. La partida 'Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto' ascendía a 1,1 millones. Al detectarse facturas que no formaban parte del saldo de esa cuenta, por mas de dos millones, se inició la depuración con la tramitación de dos expedientes de prescripción de facturas, por 2,4 millones y que concluyeron en 2015 con dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito.

En 2013 se ha tramitado un único expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos, por 80.000 euros, debido a la imputación al presupuesto de gastos procedentes de los ejercicios 2008 a 2012.

El informe indica que la Corporación "no atiende puntualmente sus obligaciones de pago", incumpliendo el plazo establecido. El 72 por ciento del volumen total de pago tiene lugar fuera del periodo legal de 30 días, siendo el promedio de los periodos trimestrales de 168,38 días.

Además, el informe indica que la Corporación se acogió a dos de las fases del plan de pago a proveedores. El endeudamiento a largo plazo con entidades financieras asciende a 18,8 millones.

El informe añade que la Corporación concierta recurrentemente operaciones de tesorería que responden a una necesidad estructural de liquidez, siendo el saldo de estas operaciones de 2,2 millones.

La Corporación ha alcanzado varios acuerdos de aplazamiento de deuda, cuyo pendiente de pago asciende a 590.000 euros, de los cuales 294.000 deberían reflejarse en balance como 'acreedores por devolución de ingresos', lo que "obligaría a la Corporación a prever la parte no contabilizada en futuros presupuestos".

El Ayuntamiento presenta un ahorro neto positivo de 1,3 millones. El índice de endeudamiento ascendía al 122 por ciento, superando el límite del 110 por ciento establecido.

El informe indica que el Ayuntamiento no ha atendido de manera puntual sus pagos con la Tesorería de la Seguridad Social, por lo que existe un aplazamiento de pago que asciende a 2,6 millones.

Asimismo, no se han atendido los pagos con la Agencia Tributaria estatal, por lo que hay dos aplazamientos de pago por 580.000 euros.

El remanente de tesorería de 2013 es negativo en 5,9 millones, aunque registra una notable mejoría respecto a los dos años anteriores.

Las obligaciones pendientes de pago asciende a más de seis millones. En 2014 se ha aprobado un expediente de depuración de obligaciones pendientes de pago de ejercicios cerrados por prescripción por 604.000 euros, un 20 por ciento del total de obligaciones pendientes de pago.

El saldo de cobros realizados pendientes de aplicación definitiva asciende a 705.000 euros. Además, el saldo de pagos realizados pendientes de aplicación definitiva asciende a 1,4 millones.

Según los cálculos de la Corporación, la dotación de dudoso cobro asciende a 9,1 millones, y de haberse aplicado los criterios de la Cámara, el importe habría ascendido a 11 millones.

El informe indica que el Ayuntamiento mantiene una capacidad de financiación en términos consolidados de 4,6 millones de euros.

Mostrar comentarios