Campo (PSOE): "Estamos peor que hace años, las grandes fortunas son ahora más grandes"

EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, Campo ha señalado que a su juicio, eso significa que "algo está pasando, la sociedad se está polarizando, focalizando unas desigualdades que antes no había y tenemos que corregirlas, si queremos convivir".

Por otra parte, el candidato del PSOE y magistrado ha hecho referencia a la administración de Justicia, "el único elemento vertebrador que no se ha tocado por la democracia", donde "sólo se han hecho políticas incrementalistas y el modelo ya está agotado", ya que, a su juicio, "se sigue funcionando a través de un partido judicial que se mueve en campos compartimentados, creando un submundo que no es culpa de los trabajadores, y ante el que solo se ha actuado con parches y más parches".

No obstante, Campo ha defendido a los trabajadores de la administración de Justicia, ya que son "gente muy preparada, porque para llegar a ocupar su silla tienen detrás más de 12 años estudiando, tanto en la carrera judicial y fiscal, pero que funciona con leyes decimonónicas, con una Ley de Enjuiciamiento criminal que se aprobó siete años después de que se inventara el cine".

Así, entre los "fallos" del sistema, ha señalado al papel del juez "como escudo y espada", y ha añadido que "cuando los jueces dejen de instruir, algo va a cambiar". "Las instrucciones no pueden durar siete años, sino el tiempo suficiente para que el fiscal recopile material y formule una acusación", ha subrayado.

Igualmente, ha criticado las filtraciones que se producen de los sumarios, señalando que "todas las investigaciones son secretas, no deberíamos de conocerlas, y eso actualmente no existe".

NUEVO MODELO DE JUSTICIA

Campo ha señalado que el programa del PSOE "por primera vez establece el diseño de un nuevo modelo de Justicia, con reformas normativas, organizativas y tecnológicas".

En este sentido, ha criticado al PP por "paralizar todo lo que se había avanzado" en la anterior etapa socialista con el ministro Caamaño, cuando se puso en marcha un plan estratégico de modernización, "que contó además de con el sector, con todo el arco parlamentario y con la sociedad civil".

Por ello, el candidato socialista ha afirmado que "los cuatro años del PP han sido los peores en materia de Justicia al impedir con la ley de tasas que los ciudadanos puedan acudir a un tribunal", ya que "todo el mundo tiene derecho a que los jueces resuelvan sus problemas, y ahora que hay más gente en situación de exclusión social, se hace aún más necesaria la justicia gratuita".

Mostrar comentarios