Cedrún quiere completar las medidas de reorganización de CCOO y reclama una ley de financiación de sindicatos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista con Europa Press, Cedrún ha explicado que los últimos cuatro años han "golpeado muy fuerte" a la clase trabajadora por medio de las políticas de "recorte" aplicadas por el Gobierno central para tratar de salir de la crisis, destacando el papel de resistencia que ha ejercido en ese periodo CCOO de Madrid.

En este sentido, resalta que CCOO de Madrid ha revalidado la mayoría sindical "sin apenas coste", ganando en torno al 40 por ciento de la representación, y afirma que el "sindicalismo de clase a pesar de la crisis ha salido fuerte".

"Estamos creciendo en estos momentos en afiliación y hay un contexto mucho más favorable para revertir los recortes y recuperar los derechos que se han debilitado", asevera.

No obstante, Cedrún alude también a "dificultades serias" que ha detectado en la acción sindical, sobre todo en el caso de las pequeñas empresas.

Al respecto, expone que hay miles de trabajadores en empresas de menos de 10 empleados y donde no hay representación sindical y donde hay casos de "fraude laboral, precariedad laboral e incluso siniestralidad laboral".

Por ello, asegura que la actual ejecutiva de CCOO quiere cambios "flexibles" en la estructura con "objetivos muy potentes" orientados a que las secciones sindicales de empresas principales coordinen y ayuden en todas la cadena de empresas de subcontratación para organizar a los trabajadores.

También subraya el papel que debe tener el sindicato en las comarcas para llegar a los trabajadores de pequeñas empresas y en los polígonos.

Por ello, el actual secretario de CCOO aboga por trabajar en crear "espacios" para "ir a la búsqueda" de todos los trabajadores y ayudar a que se organicen para defender sus derechos y "dar batalla" como se está haciendo, por ejemplo, con la situación de las camareras de piso.

Otro eje de la acción sindical consiste en fomentar planes de igualdad en las pequeñas y medianas empresas.

Cedrún, que se presenta a la reelección como secretario general de CCOO Madrid en abril, expone que hace cuatro años se iniciaron una serie de medidas que "hay que cerrar", ensalza el trabajo de refuerzo de "plataformas" y "mareas" desde el sindicato, y cree que se debe terminar el proceso de adecuación de CCOO con la creación de espacios "interrama" y de "coordinación intersindical".

Por otra parte, Cedrún recalca que el sindicato se sufraga con sus cuotas y con sus recursos de asesoría y reclama una financiación de las centrales sindicales como existe en los partidos políticos. "No nos están pagando el trabajo que hacemos", subraya.

Mostrar comentarios