Chile presenta contramemoria en la CIJ por diferendo con Bolivia

Chile presentó este miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la contramemoria por el diferendo que mantiene con Bolivia, anunció el ministro de relaciones exteriores Heraldo Muñoz.

El documento presentado, es "una obra contundente, sólida que defiende nuestros intereses nacionales", dijo el ministro desde La Haya donde encabezó la delegación que entregó dicho documento en el denominado salón rojo de la Corte al secretario de la corte Philippe Couvreur, antes del plazo previsto del 25 de julio.

En este documento, que responde a las alegaciones que presentó Bolivia en su memoria, Chile expone los argumentos "nacionales jurídicos e históricos" que refutan la posición de Bolivia, que exige a Santiago sentarse a negociar una salida soberana al mar, que perdió en guerra de 1879-83.

Para Santiago, las fronteras entre los dos países quedaron fijadas en el Tratado de 1904.

Chile pretende demostrar que "no existió nunca una obligación para negociar en los episodios de negociación o de conversaciones diplomáticas que sostuvo con Bolivia", dijo el ministro en una grabación ofrecida por la cancillería.

"Una negociación tiene que ser explícita en cuanto a resultados y no se puede extender indefinidamente en el tiempo", sostuvo el ministro, que dijo a los chilenos que "nunca ha estado en juego la soberanía nacional ni territorial ni marítima" del país.

"Eso quedó muy claro en la objeción preliminar que presentó Chile en su momento", apostilló.

Bolivia recibirá copia de la contramemoria chilena, cuyo contenido no puede ser divulgado por ninguna de las partes, y podría ejercer el derecho de presentar una nueva ronda de argumentos y Chile a responderlos.

Los dos vecinos, que carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, abrieron recientemente otro nuevo frente en la CIJ para determinar la legitimidad del uso de las aguas del Silala, que para Chile es un río y para Bolivia un manantial.

af/ja

Mostrar comentarios