Chile expulsa a español vinculado a grupos anarquistas

El ciudadano español Iban Gartzia fue expulsado de Chile luego que la policía realizó una investigación que determinó su vinculación con grupos anarquistas chilenos y su participación en "situaciones extremistas" en España, informaron autoridades locales.

Gartzia, de 33 años, legó a Chile en febrero pasado y fue relacionado con el grupo anarquista 'Maldito País', según la investigación realizada por la Policía de Investigaciones (PDI).

El español había formado parte en su país de los grupos 'Abertzale' y 'Jarrai', vinculados a la causa nacionalista vasca, y también fue condenado a dos años de cárcel por desórdenes públicos, además de haber participado en protestas en favor de ETA.

"Nos encontramos con todos estos antecedentes que nos facultan para expulsarlo del país (...) por haber tenido participación en situaciones extremistas", afirmó David Morales, intendente (gobernador) de la región metropolitana de Santiago, en declaraciones difundidas este sábado por el diario El Mercurio.

Iban Gartzia colaboraba en Chile con la radio Kimche Mapu, que difunde la demanda de la etnia Mapuche al estado chileno sobre la devolución de tierras consideradas por ellos ancestrales y ubicadas en el sur del país.

Estas exigencias han sido enarboladas por grupos radicales mediante ataques incendiarios a predios privados y enfrentamientos con la Policía.

"Esto es netamente una persecución política", criticó de su lado, Mireya Manquepillán, directora de la emisora.

El español, quien también participó de manifestaciones en apoyo a la causa mapuche, fue detenido en una zona rural de la región de la Araucanía (670 km al sur de Santiago), y luego trasladado a la capital chilena para su expulsión.

Mostrar comentarios