China aumentará un 7% el gasto militar, la subida más baja junto a la de 2016

  • Las Fuerzas Armadas de China están siendo sometidas a un proceso de reforma desde 2015: se quiere despedir a 300.000 efectivos. 

    Estos datos preocupan a los países vecinos, ya que algunos de ellos mantienen conflictos con Pekín por la soberanía de distintas zonas de los mares del sur y el este del país.

China aumentará un 7% el gasto militar, la subida más baja junto a la de 2016
China aumentará un 7% el gasto militar, la subida más baja junto a la de 2016
P.R.

China aumentará este año en torno a un 7 por ciento el presupuesto de Defensa, según ha asegurado este sábado un portavoz del Gobierno. 

En unas declaraciones públicas recogidas por la agencia Xinhua, el portavoz Fu Ying ha confirmado esta subida en gasto militar para 2017, lo que supondrá un aumento similar al experimentado el pasado curso del 7,6 por ciento.

Según apunta la agencia Reuters, se trata de la subida más baja del presupuesto militar, junto a la del año pasado, ambas por debajo del incremento de dobles dígitos impuestos desde 2010.

A principios de año, Fu ya había adelantado que el gasto militar chino se mantendría en torno al 1,3 por ciento del producto interior bruto.Preocupación de Estados Unidos 

Según recoge 'El Mundo', desde el año 2015 las Fuerzas Armadas del gigante asiático están siendo sometidas a un proceso de reforma que pretende modernizar su Marina y Fuerza Aérea, reestructurar a sus mandos y despedir a unos 300.000 efectivos de sus 2,3 millones de soldados con el objetivo de una mayor eficiencia. 

Estos datos preocupan a los países vecinos, ya que algunos de ellos mantienen conflictos territoriales con Pekín por la soberanía de distintas zonas de los mares del sur y el este de China. 

Además, en los últimos años, Washington ha enviado a estas zonas en disputa buques de guerra para garantizar la "libertad de navegación", algo que ha provocado problemas con el régimen comunista. Estados Unidos ha expresado en distintas ocasiones su preocupación por los islotes artificiales que China ha construido en el Mar de China Meridional para afianzar sus pretensiones, así como la edificación en algunos de ellos de instalaciones militares como sistemas antiáreos o baterías de misiles. 

Sin embargo, el portavoz chino ha restado importancia a las críticas y ha asegurado que en la última década "ha habido muchos conflictos, incluso guerra, en todo el mundo, que han dejado numerosas víctimas y daños materiales y refugiados que lo han perdido todo. Ninguno estuvo causado por China". Y ha añadido que las crecientes capacidades militares del país ayudarán a mantener la paz y la estabilidad en la región: "Ahora la tendencia sobre las disputas es muy clara". 

Mostrar comentarios