Cleveland lista para convención republicana pese a porte de armas

Cleveland está lista en materia de seguridad para la convención el lunes del Partido Republicano, pese al desafío que implica la ley de armas del estado de Ohio, que autoriza a llevarlas visiblemente, afirmaron el miércoles las autoridades de esta ciudad estadounidense, una semana después de la tragedia de Dallas.

El alcalde de Cleveland, Frank Jackson, y el jefe de la policía, Calvin Williams, afirmaron que respetarían la ley de Ohio, que autoriza el porte de armas de manera visible, a pesar del riesgo de tener militantes armados en las inmediaciones de la convención, donde Donald Trump será nominado como candidato presidencial a la Casa Blanca.

La convención tendrá lugar del 18 al 21 de julio en la Quicken Loans Arena.

"Respetaremos la ley, y la ley del estado de Ohio dice que se puede portar un arma de manera visible", declaró Jackson en una rueda de prensa.

Jackson y Williams reconocieron, sin embargo, que el porte de armas en los espacios públicos cerca de la convención complicaría el dispositivo de seguridad en la ciudad, pero indicaron que Cleveland estaba lista.

"Tenemos técnicas y estrategias listas para manejar eso", indicó el jefe de la policía, que reconoció que preferiría leyes que prohibieran el porte de armas en este tipo de eventos.

La tarea es más delicada para las fuerzas del orden si se tiene en cuenta que la ciudad espera miles de manifestantes contra Trump, antiracistas, antinucleares, militantes de asociaciones civiles, pero también a favor del magnate.

Williams explicó que varios ajustes fueron hechos al dispositivo previsto tras la tragedia de Dallas, donde cinco policías fueron abatidos por un francotirador que quería vengar los abusos de las fuerzas del orden contra los negros.

"Dallas fue una señal de alarma para mucha gente", estimó Williams. "Llevó a todas las policías (...) a dar una especie de paso atrás, mirar lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo y asegurarnos de que hacemos todo lo posible para garantizar que una situación como ella no ocurra de nuevo", añadió.

A cinco días de la convención, Cleveland estaba lejos de ser acordonada. La zona de seguridad reservada para delegados, invitados, medios y persona autorizado era aún accesible para el público el miércoles, aun si vayas y cercas empezaban a ser instaladas en los pasillos.

Mostrar comentarios