Comienza la recepción de barriadas de zonas comunes en suelo urbano consolidado para regular sus servicios

EUROPA PRESS

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado el inicio de la tramitación para la recepción por parte de Consistorio de las barriadas y urbanizaciones existentes en la ciudad que se encuentran en suelo urbano consolidado y cuyos servicios y mantenimiento habían de ser desarrollados por las comunidades de propietarios o vecinos, una situación que se remonta a los años 80. Este proceso puede durar alrededor de un año.

En rueda de prensa, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha explicado que estas zonas estaban en desigualdad con otros barrios de la ciudad, ya que las acciones de viario, arbolado o alumbrados tenían que ser asumidas por las comunidades de propietarios al no estar la zona recepcionada por el Ayuntamiento. Así, advierte que existen situaciones de este tipo en prácticamente todos los barrios de la ciudad y especialmente en Sur, Macarena, San Pablo, Alcosa, Este, Torreblanca y Norte, en barrios como La Oliva, San Carlos o Santa Aurelia.

"No podíamos permanecer impasibles ante esta situación", añade Muñoz, que detalla que la Junta de Gobierno ha conocido un informe jurídico de la situación y se ha marcado una hoja de ruta para que los servicios municipales puedan atender estas zonas, algo que se hacía mayoritariamente de facto. Podrán ser recepcionadas por el Ayuntamiento aquellas barriadas o urbanizaciones que se encuentren en suelo urbano consolidado, sus zonas comunes estén abiertas al uso general y sin privatizar y donde ya se presten servicios municipales "por la vía de los hechos".

El concejal socialista explica que se ha aprobado encomendar a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) el procedimiento técnico para la elaboración de un mapa de urbanizaciones y barriadas en esta situación, que será aprobado por el consejo de la Gerencia, tras lo que se abrirá un periodo de exposición pública, por si existiera alguna calle que no se recogiera y que sus vecinos querrían incorporar al cumplir los requisitos. Una vez resueltas las alegaciones, se aprobará el mapa y se procederá a su recepción.

En este sentido, se señala que esta asunción de atención completa a nuevas zonas llevará a un aumento del presupuesto en estos asuntos, pero que este no será mucho, teniendo en cuenta que esa atención municipal ya se está llevando a cabo. "El Ayuntamiento va a acabar con esta desigualdad en el trato con otras zonas de la ciudad, resolviendo un problema que estaba enquistado", recalca.

Muñoz ha defendido la labor que está realizando el gobierno municipal para la regularización de espacios en la ciudad, recordando que en el último consejo de la GMU también se ha acordado la propuesta al Pleno para el avance de planeamiento para la delimitación de los asentamientos y edificaciones en suelo no urbanizable, así como la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal sobre Normas Mínimas de Habitabilidad, Salubridad y Seguridad de las Edificaciones Aisladas en Suelo no Urbanizable para su reconocimiento de asimilado al régimen de fuera de ordenación.

Mostrar comentarios