Compromís pide reformar el Comité de las Regiones de la UE para que sea "una verdadera cámara de representación"

EUROPA PRESS

El Comité de las Regiones de la Unión Europea es la cámara donde están representados los gobiernos locales y regionales de los Estados miembros de la Unión. Actualmente la Generalitat Valenciana está presente mediante las figuras del presidente de la Generalitat, y por la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, según ha informado Compromís, que ya presentó esta propuesta en las Corts.

Desde la coalición han indicado que, en su carta de misión, el Comité justifica su existencia en que, "al tratarse de la institución donde se encuentran representados los niveles de gobierno más cercanos a la ciudadanía, es un instrumento para acercar la Unión a las personas de los Estados miembros".

Sin embargo, han apuntado que "estudio tras estudio sobre la Unión Europea y las instituciones comunitarias, se denota la progresiva pérdida de confianza de los ciudadanos del Estado español en la Unión".

"Si bien la pérdida de confianza hacia las instituciones comunitarias no es atribuible al papel del Comité, no es menos cierto que el cometido que se arrogaba no ha conseguido contrarrestar la mala valoración que la Unión arrastra por las actuaciones de la Comisión y del BCE en la gestión de las diferentes crisis de la deuda soberana. De igual manera, la proposición de la carta de misión del Comité no parece haberse cumplido", han criticado desde Compromís.

"DESCONOCIMIENTO GENERALIZADO" SOBRE EL COMITÉ

En este sentido, han señalado que "quizás, la razón de las discrepancias entre la declaración de misión y la realidad es el desconocimiento generalizado por parte de los ciudadanos europeos sobre qué es y que hace el Comité de las Regiones".

Asimismo, han apuntado que en las encuestas del CIS sobre la valoración de las instituciones europeas --entre las que no aparece el Comité de las Regiones--, el Parlamento Europeo es la institución comunitaria más conocida (con un grado de conocimiento del 71'7%) por encima del Consejo de la UE (64'1%) y de la Comisión (69'4%).

En segundo lugar, el Parlamento es la institución de entre esas tres con una mejor valoración, un 5'6 sobre 10, por encima del 5'52 de la Comisión y del 5'48 del Consejo de la UE.

ELECCIÓN "DIRECTA Y DEMOCRÁTICA"

"Es deducible que el alto grado de conocimiento ciudadano y la valoración relativamente positiva del Parlamento Europeo, así como la notable diferencia, tan en conocimiento como en valoración respecto del Consejo de la UE y la Comisión, responden al hecho de que es el único órgano escogido democráticamente y de manera directa por los ciudadanos de la Unión Europea", han manifestado.

"Si el Comité de las Regiones es la cámara donde están representados los intereses regionales, es preciso dotarlo de potestad normativa para seguir profundizando en el autogobierno". Así, con representación a una cámara legislativa, la Comunitat Valenciana "podrá ir más allá en los asuntos europeos que no la limitada capacidad de influencia que pueda tener como miembro ocasional de la delegación española del Consejo de la Unión Europea", han reivindicado.

Mostrar comentarios