Comunidad insiste en que el sistema de financiación sea "nuevo", frente a los anteriores que partían de un "status quo"

  • El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Ángel Garrido, ha indicado este martes que el Gobierno regional ha insistido en la reciente Conferencia de Presidentes en que el sistema de financiación sea "nuevo", teniendo en cuenta que "todos los sistemas de financiación han partido de un cierto status quo pretendiendo mantener de alguna manera lo que allí ya estaba con carácter previo".
Comunidad insiste en que el sistema de financiación sea "nuevo", frente a los anteriores que partían de un "status quo"
Comunidad insiste en que el sistema de financiación sea "nuevo", frente a los anteriores que partían de un "status quo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Garrido ha comparecido ante la Comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea a petición propia para informar sobre los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes, entre los que ha destacado el acuerdo sobre la reforma de la financiación autonómica.

"Desde la Comunidad de Madrid celebramos que haya llegado el momento de abordar la reforma y, en ese contexto, lo que planteamos es la necesidad de un sistema sencillo, coherente y transparente y, sobre todo, a diferencia del actual modelo, con vocación de permanencia en el tiempo, motivo por el que debe ser negociado por todos, y aprobado con el mayor grado de consenso posible", ha manifestado.

La Comunidad apuesta por que el "nuevo modelo" descanse sobre tres ejes básicos: "la irrenunciable solidaridad entre regiones, la sostenibilidad financiera para prestar los servicios competencia de las regiones con la mayor calidad posible y el incentivo a la corresponsabilidad fiscal", ha indicado Garrido.

Para abordar dicha reforma, está previsto que en menos de un mes comiencen los trabajos de una comisión de expertos, ha precisado Garrido, quien ha apostado por la "transparencia en su negociación y en su aplicación posterior", así como por una negociación "multilateral, para evitar el esquema bilateral de negociación del sistema actual, negociado fundamentalmente con Cataluña" .

En concreto, el Gobierno regional ha pedido "menores diferencias en la financiación per cápita", con el objetivo de evitar que algunas regiones, como la Comunidad de Madrid, pasen del primer puesto en recaudación a uno de los últimos lugares en financiación por habitante.

Asimismo, la Comunidad ha abogado por revisar el principio de lealtad institucional, en el sentido de que el Estado "debería resarcir a las Comunidades Autónomas por las pérdidas de recaudación o los incrementos de gasto derivados de la aplicación de normas estatales", y es que "la reforma del modelo debería evitar desincentivar, si no es posible premiarlas, a las comunidades autónomas más dinámicas, como la Comunidad de Madrid, que ve cómo los incrementos de recaudación derivados de una correcta política económica no se traducen necesariamente en incrementos de su financiación".

Garrido ha hecho público que el experto para el grupo de trabajo dedicado a la reforma de la financiación será el director del Departamento Economía Aplicada VI (especializado en Hacienda Pública y Sistema Fiscal) de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Onrubia.

El portavoz del Gobierno regional ha hecho un balance "extraordinariamente positivo" de la Conferencia de Presidentes, que no se celebraba desde 2012, donde se ha conseguido un "elevadísimo grado de acuerdo", entre gobiernos "de todos los signos políticos".

En cuanto al debate en materia fiscal, ha dicho que "parece razonable que eso exista" pero ha apostado por resaltar "sobre la anécdota la categoría, y la categoría es el elevadísimo grado de acuerdo que ha habido".

Mostrar comentarios