La Comunidad sólo ha recibido 26 refugiados hasta ahora

La Comunidad sólo ha recibido 26 refugiados hasta ahora
La Comunidad sólo ha recibido 26 refugiados hasta ahora
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Desde su creación el pasado 8 de septiembre, y a través de la su comisión de seguimiento, trabajan en coordinación directa con las instituciones del Estado, las administraciones locales y las organizaciones no gubernamentales y especializadas en materias de asilo y refugio (Cruz Roja Española, ACCEM y CEAR).

La comisión está formada por miembros de todas las consejería de la Comunidad, Delegación del Gobierno, Ayuntamiento de Madrid y el resto de los municipios representados a través de la Federación de Municipios de Madrid, así como otros agentes sociales tales como Colegios Profesionales de Abogados, Trabajadores Sociales, psicólogos y sociólogos.

Durante la reunión, Izquierdo ha explicado que la evolución cronológica de la situación de recepción y acogimiento de las personas llegadas a la región desde el pasado mes de noviembre, momento en el que llegó el primer grupo de 12 refugiados a España (11 eritreos y un sirio) procedentes de Italia, del so cuales diez se ubicaron en la Comunidad de Madrid.

Hasta medio año después no se recibieron más refugiados. Concretamente, el 24 de mayo llegó a España un nuevo grupo de 20 personas procedentes de Grecia, de los cuales siete eran hombres, cinco mujeres y ocho niños, cuyo acogimiento se llegó a cabo por CEAR, Cruz Roja y ACCEM en centros de Zaragoza, Sevilla y Barcelona.

Asimismo, el pasado día 25, 22 nuevos solicitantes de asilo llegaron desde Italia, de los cuales tres fueron acogidos en la Comunidad de Madrid por Cruz Roja. El último grupo de personas llegadas a España aterrizó ayer y está formado por 13 personas de origen sirio e iraquí, que han sido acogidos en la región, por ACCEM y CEAR.

En total, sólo 26 refugiados. Sin embargo, el consejero ha recordado que España se ha comprometido ante la Unión Europea a aceptar en dos años un total de 15.888 refugiados de los campos de Grecia e Italia a los que hay que sumar más de 1.449 personas con estatuto de refugiado reasentados de fuera de Europa, con lo que serán más de 17.337, de los que una importante cantidad recalará en la región madrileña.

El primer paso en la atención a los refugiados es la acogida. Según ha explicado el consejero, los que han llegado en situaciones "francamente malas" y todos vienen con algún problema sanitario, además de psicológicos.

"Vienen huyendo de una guerra terrible, donde han tenido que cruzar el océano, con situaciones dramáticas en las que han visto morir a muchos familiares. Hay que proveerles de alojamiento, manutención, vestuario, etcétera. Y luego habrá una segunda fase posterior, en los que trabajaremos con las escuelas y centros médicos para la integración", ha añadido.

Otro de los objetivos es mantener su anonimato. "Lo importante es que trabajen las entidades y profesionales que realmente saben y lo que no queremos es que esto se conviertan en un circo", ha añadido Carlos Izquierdo.

OTROS RECURSOS

Periódicamente, y en estrecha coordinación con el los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Empleo y Seguridad Social, la Comunidad de Madrid traslada a la Administración General del Estado la información sobre todo tipo de recursos disponibles en la región, tanto residenciales como materiales, a través del Centro de Recursos del Sistema Nacional de Acogida e Integración de Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional.

Así mismo, desde la Oficina de Atención al Refugiado se informa de la disponibilidad de plazas en centros de acogida o en alojamientos provisionales a la llegada a Madrid, al tiempo que se ha recogido también la disponibilidad de viviendas para una segunda fase de normalización, así como la información sobre centros escolares, centros de salud, y otras necesidades en las zonas de referencia.

"Tenemos un mapa de recursos hechos, un plan muy importante de integración, coordinado y consensuado con las entidades y los ayuntamientos, donde tenemos fijados todos los recursos necesarios para acoger a muchísimas personas y en estos momentos la Comunidad no tienen ningún problema para acoger a refugiados. Pero vamos a estar a disposición del Gobierno de la Nación en un tema que nos preocupa y que es muy importante para todos", ha concluido Izquierdo.

Mostrar comentarios