Condenado por fraude y conspiración el exdirectivo farmacéutico Martin Shkreli

  • Un tribunal de Nueva York ha condenado este viernes por fraude y conspiración al exdirectivo farmacéutico Martin Shkreli, conocido como "el empresario más odiado de Estados Unidos" por haber inflado el precio de un medicamento para la toxoplasmosis en un 5.455 por ciento.
Reuters/EP
Reuters/EP

Según la corte del barrio neoyorquino de Brooklyn, Shkreli ha sido hallado culpable de haber defraudado a inversores del fondo de cobertura MSMB Capital, que él gestionaba, y ha sido exculpado de otros cinco delitos de conspiración, incluido un presunto intento de robo a Retrophin, laboratorio biofarmacéutico que dirigía.

Los fiscales federales habían acusado al exdirectivo de 34 años, que podría enfrentarse a una pena máxima de 20 años de prisión, de haber mentido y defraudado a los inversores de los fondos que gestionaba, así como de haber saqueado Retrophin para poder pagarles lo que les debía.

El veredicto del jurado, que ha llegado a un acuerdo tras cinco días de deliberaciones, ha sido considerado por el acusado como una victoria a su salida del juzgado. "Esto era una caza de brujas de proporciones épicas y quizá hayan encontrado varias escobas pero, al final del día, hemos sido absueltos de los cargos más importantes", ha aseverado.

La fiscal Bridget Rohde ha alabado la decisión del jurado. "La justicia está servida", ha señalado tras conocer el veredicto.

EL EMPRESARIO MÁS ODIADO

La farmacéutica estadounidense KaloBios decidió prescindir de Shkreli como su director ejecutivo y miembro del consejo de administración a finales de 2015 después de que este fuera detenido por el FBI por presunto fraude.

Shkreli se convirtió en uno de los empresarios más odiados de Estados Unidos al decidir subir el precio de un medicamento necesario para tratar la toxoplasmosis cuando estaba al frente de la farmacéutica Turing, de la que también fue relegado como director ejecutivo. El medicamento, que costaba 13,5 dólares (11,5 euros) pasó a costar 750 dólares (637 euros) de la noche a la mañana.

Este incremento del precio levantó la polémica en Estados Unidos, especialmente entre los congresistas y pacientes. Shkreli ha reiterado que no tenía intención alguna de robar a Retrophin. "Esto fue un intento del Gobierno de decir que le robé a Peter para darle a Paul, y el jurado ha hablado y ha concluido que no defraudé a Retrophin en este caso", ha señalado.

El abogado del exdirectivo farmaceútico Benjamin Brafman ha indicado que Shkreli podría evitar ir a prisión o recibir una pena "mucho menor" que la que ha contemplado la Fiscalía.

Mostrar comentarios