Condenados 18 miembros del clan de Vázquez Roma a penas que suman casi 100 años por un alijo de 2.500 kilos cocaína

EUROPA PRESS

En una sentencia con fecha de 19 de septiembre de 2016, la Sala condena al narco y principal líder de la trama, José Ramiro Vázquez Roma, a ocho años de prisión por un delito de tráfico de droga, así como a tres años de cárcel por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Además, se le imponen tres multas que suman 1,8 millones de euros. El fallo señala que se le aplican los atenuantes de confesión y de dilaciones indebidas del proceso.

Junto al narco cabecilla del clan se condena a diversos familiares y colaboradores con penas que oscilan entre los seis meses y los diez años de cárcel, por delitos que van desde el tráfico de drogas al blanqueo de capitales. Las multas a los 18 condenados ascienden a más de cinco millones de euros.

En concreto, las dos condenas más elevadas por tráfico de drogas son de 10 años de prisión tanto para Juan Antonio Garre Lázaro como para Jorge Lorenzo Santiago.

Por su parte, los acusados han sido absueltos de pertenencia a grupo criminal. Contra la sentencia cabe recurso de casación ante la Sala cinco días después de la notificación del fallo.

Asimismo, se acuerda el decomiso de la droga, bienes y medios empleados para la operación, así como de las ganancias y bienes obtenidos por los hechos encausados. Junto a esto, la Audiencia Provincial ordena deducir testimonio del testigo Pablo R.C. para que se investigue la presunta comisión de un delito de falso testimonio.

CONFESIÓN

Así, el fallo de la Sala identifica a José Ramiro Vázquez Roma como "el jefe del grupo, el organizador de la actividad de narcotráfico y también la persona que obtuvo el dinero que después blanqueó, él mismo, o a través de sus familiares más directos".

Durante el juicio, José Ramiro Vázquez Roma confesó ante el tribunal que organizó el transporte de casi tres toneladas de cocaína, al tiempo que aseguró estar arrepentido.

Siguiendo el relato pormenorizado que realizó el fiscal antidroga, Luis Uriarte, el narco arousano reconoció su autoría en los hechos, en un juicio en el que la acusación pública señaló que fue el "jefe y director de todo el entramado", que ahora la Audiencia confirma.

Vázquez Roma asumió su participación e incluso llegó a incriminar a gran parte del resto de la veintena de procesados desvelando su grado de implicación en la operación abortada por las fuerzas del orden en 2007 y explicando las claves con las que los acusados hablaban por teléfono para ocultar sus intenciones.

Igualmente el líder confeso de esta red de narcotráfico admitió en el juicio celebrado en octubre de 2015 toda la acusación de blanqueo de capitales, implicando a su mujer, a la que era su compañera sentimental y a sus padres, en distintas operaciones económicas desarrolladas con el dinero obtenido de la droga.

CASI TRES TONELADAS DE COCAÍNA

En la embarcación aprehendida en la playa de Mourisca, en Bueu (Pontevedra), se incautaron 2.562,632 kilos de cocaína, con una pureza del 75,19 por ciento, lo que supone unos 1.926,843 kilos puros de esta droga, que hubieran alcanzado en el mercado el precio de 90,3 millones de euros.

De la cocaína que portaba la embarcación que embarrancó en la zona de Meloso se pudieron recuperar 18 fardos que sumaban casi 400 kilos de droga, cuyo valor en el mercado, según los investigadores podía ascender a 12 millones de euros.

Mostrar comentarios