Condenan en España a ex detenido de Guantánamo por reclutar a yihadistas

Un tribunal español condenó este miércoles a un ex detenido de Guantánamo a 11 años y medio de cárcel por liderar una célula de reclutación de yihadistas destinados a Siria.

El tribunal madrileño impuso a Lahcen Ikassrien, un marroquí de 48 años, una pena de diez años de cárcel por "integración en organización terrorista en grado de dirigente", y otra de un año y medio de prisión por "falsedad en documento oficial".

Igualmente, la corte condenó a otros ocho acusados a ocho años de prisión "como integrantes de la misma organización terrorista". Entre ellos hay un argentino, César Raúl Rodríguez, alias "Omar el Argentino", nacido en 1989 en Santiago del Estero (norte).

Entre los restantes siete condenados hay seis marroquíes y un búlgaro.

Según la sentencia, Ikassrien lideró en Madrid una "auténtica plataforma de envío de combatientes yihadistas", autodenominada "brigada Al Andalus".

Desde 2011 y hasta su desarticulación en junio de 2014, "realizaron labores de captación, radicalización, adoctrinamiento y posterior envío de voluntarios yihadistas" a Siria, a los grupos yihadistas Estado Islámico y Jabat al Nusra, filial esta última de Al Qaida en ese país.

La policía española detuvo a Ikassrien y a los otros ocho miembros de la célula en junio de 2014 en Madrid.

Ikassrien, que había trabajado como jardinero, cocinero y empleado de la construcción, había sido detenido en Afganistán en 2001 y transferido a la prisión estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba.

Fue extraditado a España en 2005, y un año más tarde fue declarado inocente de supuestos vínculos con una célula de Al Qaida por falta de pruebas.

Mostrar comentarios