El Congreso insta al Gobierno a anular el ascenso de los últimos comisarios principales de la Policía

EUROPA PRESS

Se trata de una proposición no de ley impulsada por el PSOE, que ha terminado pactando un redactado final con Ciudadanos. La iniciativa ha contado con 26 votos a favor, dos abstenciones y los 16 votos en contra del PP y UPN.

En concreto, se insta al Gobierno a que "se paralice el proceso de la nueva convocatoria de vacantes de Comisario Principal y en consecuencia el ascenso que del resultado de esta se derive, procediendo a someter de manera voluntaria a escrutinio por parte del Ministerio de Administraciones Públicas la actuación completa relativa a la mencionada convocatoria y a la remisión de sus conclusiones a la Comisión de Interior del Congreso".

La parte añadida por Ciudadanos insta además al Gobierno a "garantizar que se reconocen los derechos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

La diputada del PSOE Ana Botella ha denunciado que en España se hable ya de una "policía política" y ha culpado de ello a las políticas del PP. Lamenta que se pueda interferir en la carrera profesional de los policías "en clave de control ideológico" desde el Ministerio del Interior a pesar de estar en funciones.

Explica esta diputada que en la actualidad ya hay 126 comisarios principales a los que habría que sumar otros 27 de esta última convocatoria para 77 puestos en catálogo. Por ello califica esta convocatoria de "precipitada".

El diputado de Podemos Juan Antonio Delgado Ramos ha garantizado el apoyo de su grupo a esta iniciativa y ha pedido "una verdadera carrera profesional en la que se valore la antigüedad". "Es indignante que algunos altos mandos promocionen sin los requisitos mínimos y dudosos méritos. Los ascensos a dedo son una expresión de la corrupción que no debemos permitir", ha dicho.

"COLOCAR COMISARIOS AFINES"

El diputado de Ciudadanos Francisco Javier Hervías también se ha mostrado a favor de la propuesta ya que, a su entender, "lo que se está intentando es politizar las fuerzas de seguridad intentando colocar a comisario principales afines".

Por parte del Grupo Mixto, el diputado Carlos Salvador ha dicho no compartir "ese panorama inquietante de policía política" por lo que ha votado en contra. Democracia y Libertad ha optado por la abstención, mientras que ERC ha dado su apoyo al PSOE.

El PP ha contestado a las críticas citando los nombramientos que "se hacen por amistades" en el Ayuntamiento de Madrid o el de Barcelona. A juicio de los 'populares', de paralizarse estos ascensos, "se generaría un daño a las expectativas organizativas y a la calidad del servicio".

Mostrar comentarios