El Consejo Andaluz de Graduados Sociales reclama "más especialización y agilidad" para la justicia social

  • El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, José Blas Fernández Sánchez, ha señalado este sábado que los datos relativos al funcionamiento de la justicia social, presentados en la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ponen de relieve la necesidad de especialización de los juzgados.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según afirma Jorge Blas en una nota, "los graduados sociales estamos convencidos de que la especialización es uno de los pilares de un sistema judicial eficiente y ágil".

"Nuestros profesionales son operadores jurídicos con una alta especialización en el ámbito de la justicia social y laboral. De igual manera, los jueces que dirimen asuntos de esta índole tienen que evolucionar y convertirse también en especialistas. Es la manera de dar respuesta a una realidad jurídica muy compleja, que necesita de toma de decisiones y resoluciones no sólo más rápidas, sino también acertadas", ha destacado el presidente del Consejo.

La memoria del Alto Tribunal andaluz, presentada esta semana, pone de relieve el repunte de casos ingresados en las salas de lo Social en los tres últimos años, según explican desde el Consejo Andaluz de Graduados Sociales, desde donde argumentan que las nuevas competencias conferidas por la ley de la jurisdicción social y la complejidad de los asuntos jugados están detrás de este significativo incremento, consecuencia también de la crisis económica como el cierre de empresas, despidos colectivos, entre otro.

El TSJA acumulaba aún 5.055 asuntos pendientes al final del ejercicio de 2016, un 17 por ciento más que el año anterior. La especialización judicial conllevaría "mejores sentencias y menos recursos a las salas de lo Social del TSJA".

"Una sentencia dictada por un juez no especialista seguramente será recurrida a la instancia judicial superior, lo que provoca un cuello de botella de asuntos de lo social en todo el sistema", ha afirmado el presidente del Consejo de Graduados Sociales.

"Nuestra visión como operadores jurídicos es que la especialización es el eje sobre el que tiene que girar la justicia social, en constante evolución, como consecuencia del cada vez mayor ritmo de cambios de nuestra sociedad", concluye José Blas Fernández.

Mostrar comentarios