El Consell aumentará un 15% sus donaciones para fortalecer proyectos de salud y educación en los campamentos saharauis

EUROPA PRESS

El vicepresidente segundo y conseller insular de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado; el presidente del Fondo Mallorquín de Cooperación y Solidaridad, Joan Verger; y la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares (AAPASIB), Catalina Rosselló, han presentado el manifiesto institucional Balear a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y el compromiso firme en seguir dando apoyo humanitario a una población de más de 160.000 personas que viven en los campos de refugiados.

Así, el Consell de Mallorca ha adelantado que aumentará un 15 por ciento sus donaciones al Fondo Mallorquín de Cooperación y Solidaridad para "fortalecer los proyectos de salud y educación que se llevan a cabo en los campamentos".

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y el Fondo Mallorquín de Cooperación y Solidaridad organizaron un viaje institucional a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, Argelia, los días 18 al 23 de octubre, y que estuvo representada por 17 miembros.

Asimismo, también ha servido para poder hacer un seguimiento de los proyectos de cooperación continua que desarrollan los campamentos el Fondo Mallorquín de Cooperación y Solidaridad, desde el Gobierno de las Islas Baleares y desde AAPASIB.

Rosselló ha destacado la importancia de reforzar el mensaje de apoyo desde la parte política y también la social "a un pueblo que hace más de 40 años esperando una resolución pacífica con su conflicto con Marruecos. Es un proceso de descolonización no terminado y España es la responsable y la única que puede desbloquear la situación".

En la misma línea, Jurado ha defendido la necesidad de que las instituciones públicas trabajen para aumentar la sensibilización y la visibilización de la problemática saharaui entre la sociedad española y también subir las partidas de cooperación hacia los campamentos.

"También nos piden que no los dejemos solos ya que todavía les queda mucha lucha", concluyó Verger, tras destacar el trabajo en materia de salud y emergencias que hacen desde el Fondo.

Mostrar comentarios