C's registra su escrito de impugnación a la candidatura de Otegi, basado en "las dos sentencias que le inhabilitan"

EUROPA PRESS

Ciudadanos ha registrado este jueves la impugnación contra la candidatura de Arnaldo Otegi, basada en "las dos sentencias firmes" que hacen que el secretario general de Sortu esté "inhabilitado para cargo público hasta 2021". Con la presentación de este escrito, "C's cumple su obligación, y es lo que también tienen que hacer todos los partidos democráticos de este país", ha afirmado su portavoz y candidato a lehendakari, Nicolás de Miguel.

El dirigente de Ciudadanos en Euskadi se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios, tras proceder a la entrega del documento de petición para la impugnación de la lista electoral de EH Bildu en el territorio guipuzcoano, que encabeza Arnaldo Otegi.

De Miguel y la representante territorial de la formación naranja en Gipuzkoa, Clara Baños, han acudido este jueves a presentar esta impugnación, un día después de que se procediera a la publicación de las candidaturas a las elecciones vascas y de que la Junta Electoral guipuzcoana acordara que el candidato de EH Bildu es "inelegible".

Los responsables de Ciudadanos han explicado que su escrito de impugnación se ha realizado básicamente en función de "las dos sentencias firmes que pesan" sobre Arnaldo Otegi, que "estuvo condenado por pertenencia a banda armada", y que suponen que esté "inhabilitado para cargo público hasta 2021".

De Miguel ha indicado que Ciudadanos ha registrado este escrito para "hacer todo lo que está en nuestra mano para que este señor no sea candidato en esta campaña electoral porque este país y estos ciudadanos no nos merecemos esto".

"Estamos aquí cumpliendo nuestro deber y nuestra obligación a todas las víctimas y todo el pueblo español", ha remarcado el dirigente de C's, que ha incidido en que los ciudadanos españoles estás sujetos "al imperio de la ley y al estado de derecho" y Arnaldo Otegi, "igual que el resto de los españoles".

Según ha indicado, con la presentación de este escrito, C's cumple "con su obligación, y es lo que también tienen que hacer todos los partidos democráticos de este país".

"SEGUIREMOS DANDO LA BATALLA"

En relación a la posibilidad de que el asunto termine en el Tribunal Constitucional, ha afirmado que, en Ciudadanos, "eso ya lo dejamos en manos de la ley". "Llegamos hasta donde podemos llegar y desde luego moralmente y éticamente seguiremos dando batalla", ha asegurado.

De este modo, ha subrayado que su formación no ha "venido aquí para estar en las trincheras", sino "para dar respuesta a esta serie de indignidades que no nos merecemos ni la sociedad vasca ni la española en su conjunto".

Mostrar comentarios