CyL es una de las cinco CCAA que han recibido cartas de Hacienda por tres incumplimientos

EUROPA PRESS

La Comunidad es una de las cinco regiones españolas que incumplen estos tres criterios junto a Andalucía, Cantabria, Valencia y Madrid.

La primera carta remitida por Hacienda el pasado viernes 1 de abril habla de los incumplimientos registrados sobre el plazo máximo de 30 días en el pago a proveedores y por superar los plazos relativos al suministro de información.

Según la carta que ha remitido la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dirigida por Antonio Beteta se recuerda a la Consejería la necesidad de incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior, el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores a fin de reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo legal (30 días).

Asimismo, se le requiere el "compromiso" para la adopción de medidas "cuantificadas" de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos "que permitan generar la tesorería necesaria" para la reducción del periodo medio de pago a sus proveedores hasta los 30 días.

En la misiva remitida desde el Ministerio de Hacienda se recuerda, además, que no se ha cumplido con la obligación de remitir con la periodicidad prevista la información detallada de las medidas que se van a adoptar como consecuencia de la superación del plazo legal de 30 días así como su efecto en el periodo medio de pago a proveedores.

En la segunda carta con fecha 6 de abril el Ministerio de Hacienda da a las comunidades autónomas que han incumplido el objetivo de déficit en un plazo de 15 días, aprueben acuerdos de no disponibilidad de créditos y efectúen las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria.

En estas cartas, recogidas por Europa Press, Hacienda recuerda a las comunidades que para aprobar estas medidas deben tener en cuenta los recursos del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de los que dispondrán en 2016 --a cada una le especifica los suyos--, que supondrán un incremento respecto a los recibidos en 2015, así como los ahorros en los costes financieros de los préstamos con cargo a mecanismos adicionales de financiación.

Así, explica que esa financiación adicional facilitará a las comunidades autónomas cumplir con esa no disponibilidad de créditos y con la regla de gasto, son que necesariamente tengan que reducir el gasto respecto a lo ejecutado en el ejercicio anterior.

Mostrar comentarios