CAYO LARA DEFIENDE UNA ALIANZA ELECTORAL DE IU CON PODEMOS SIN RENUNCIAR A SU “NOMBRE Y APELLIDOS”

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, defendió este martes una alianza electoral con Podemos en caso de que se repitan las elecciones generales, pero insistió en que en ese tipo de acuerdos nadie tiene por qué renunciar “a su nombre y apellidos”.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Lara recordó que su formación ya intentó ese acuerdo antes de las elecciones generales de diciembre, pero Podemos “no aceptó”. Izquierda Unida concurrió bajo la marca Unidad Popular con otras alianzas y “no hemos cambiado de hoja de ruta”, aseguró.
Lara mantiene la necesidad de “unir a la izquierda” para sumar fuerzas y vencer las trabas de la ley electoral y para materializar lo que cree que es una voluntad social mayoritaria de centro-izquierda, y por ello reconoce que le gustaría “el máximo acuerdo posible” con la formación de Pablo Iglesias.
Lo que algunos llaman “mochila” de Alberto Garzón no es un “tema personal”, dijo Cayo Lara. Es una mochila que contiene la historia de Izquierda Unida, una historia “de luchas, que tiene errores y aciertos”, marcada por la “seriedad en las instituciones” y su presencia en movilizaciones, en huelgas, en las mareas de apoyo a lo público, y es ahora la misma organización que antes de la irrupción de Podemos aspiraba a una intención de voto en torno al 14%. “Yo me siento orgulloso de la mochila. Si a alguien le pesa, será su problema”, afirmó.
Sobre esa premisa, sentenció que en su opinión la marca de Izquierda Unida “no está quemada” y que cualquier alianza electoral tiene que respetar “la identidad” de los actores que concurren. “No creo que nadie tenga que renunciar a su nombre y sus apellidos”, dijo, defendiendo además que el acuerdo se centre en las propuestas.
El nombre que se diera a esa alianza tendría importancia en tanto que reflejaría el “respeto” a los actores participantes, ya que nadie entendería que ninguno de ellos renunciara a su “carné de identidad”.
Cree que esas exigencias han sido utilizadas como “excusas” para intentar impedir un acuerdo porque Podemos solo quería que personas concretas de Izquierda Unida se integraran en sus candidaturas.
Lara rechazó expresamente esa posibilidad en caso de que se repitan las elecciones generales y negó “absorciones ni humillaciones” a su formación. Los acuerdos, sentenció, tienen que ser “serios” y sobre el “respeto mutuo”.

Mostrar comentarios