CATALÁ DEFIENDE QUE EL SISTEMA LEXNET ESTÁ “FUNCIONANDO”, AUNQUE “CON RESULTADOS DESIGUALES”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió hoy que el uso de Lexnet y la obligatoriedad de los trámites electrónicos en los juzgados es un sistema que está “funcionando” en general en el conjunto de España, aunque reconoció “resultados desiguales” desde que es preceptivo desde el pasado 1 de enero.
Catalá hizo esta reflexión en una rueda de prensa en su departamento y tras reunirse con representantes de las principales asociaciones de jueces y fiscales.
El responsable de Justicia informó de que en esta cuestión habían tratado la cuestión de los descansos de jueces y fiscales tras las guardias, así como lo referido a la implantación de Lexnet y los expedientes electrónicos en los juzgados.
Sobre la tramitación electrónica de sumarios, que es obligatoria para nuevas causas desde el pasado 1 de enero, el ministro dijo que “más allá de los problemas” el sistema está funcionando, aunque reconoció que la “sobredemanda” de tráfico de datos en determinados momentos está generando “algunas dificultades”.
GESTIÓN DE LIBRANZAS
Sin embargo, defendió que “el sistema funciona y ha demostrado que puede funcionar”, por lo que la “resistencia al cambio” no puede llevar a decretar ninguna moratoria, como se ha defendido desde algunas instancias jurídicas.
En cuanto al hecho de que se haya publicado en prensa un documento de la Fiscalía que enumera una serie de problemas en la implantación del expediente electrónico, Catalá destacó que el Ministerio Público ha criticado la filtración de este documento interno, al tiempo que señaló que en este escrito también se apuntaban los aspectos positivos del sistema.
Por otra parte, sobre las sentencias contradictorias sobre el descanso de jueces y fiscales tras las guardias, el ministro dijo que se ha comprometido con las asociaciones que representan a estos funcionarios a gestionar este asunto “de manera coordinada”. Añadió que estudiarán la demanda de estos profesionales de que se acuerde la extensión administrativa de las resoluciones favorables al descanso de jueces y fiscales.

Mostrar comentarios