EL PSOE QUIERE REGULAR POR LEY EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL CUANDO ACABE LA JORNADA LABORAL

- Madina señala que la ponencia política “no es de parte, es la ponencia oficial del PSOE”. Eduardo Madina, diputado del PSOE y coordinador de la ponencia política que debatirá el partido en su próximo Congreso Federal, avanzó este viernes que apostarán por una ley que regule el “derecho a la desconexión una vez concluya la jornada laboral” y abrirá el debate para ver "hasta dónde quiere llegar" el partido" sobre el derecho a la muerte digna.
En rueda de prensa en la sede de Ferraz, mientras seguía reunido uno de los grupos de la ponencia política, Madina explicó que van a plantear un “avance revolucionario en el tema de los derechos digitales”.
Por ello, defenderán la “desconexión digital en términos laborales” para que “los trabajadores tengan reconocido por ley su derecho a la desconexión una vez concluya su jornada laboral”, lo cual reconoció que puede ser difícil en algunos sectores.
También dijo que propondrán “la defensa de una Carta de Ciudadanía Digital, que atienda y regule nuestros derechos en la Red”, de manera que se “garantice la libertad de expresión por ley, el derecho a la privacidad que no está plenamente garantizado, el derecho al olvido, los derechos de los consumidores y la seguridad y la propiedad en el uso de los datos que empleamos”.
Aseguró que han encontrado un “amplísimo consenso” sobre estas cuestiones entre los compañeros que están abordado el tema, así como entre los sectores implicados.
SIN BLOQUEO DE GOBIERNO
Por otra parte, Madina también comentó la “apuesta decidida” por cambiar el artículo 99 de la Constitución para “imposibilitar” el “bloqueo institucional” que se dio en 2016 y se garantice la gobernabilidad de España.
Aunque reconoció que todavía hay mucho que avanzar en este tema, sí afirmó que hay dos consensos generalizados que pasan por “salvaguardar el papel de las instituciones implicadas en el procedimiento de investidura de un presidente del Gobierno tras unas elecciones generales" y lograr "que nadie tenga posibilidad de bloqueo institucional”.
Para Madina, en 2016 se produjo un “bloqueo institucional que fue el mayor fracaso político que hemos vivido en términos políticos”, por lo que hay que “permitir que en el Parlamento nadie tenga posibilidad de bloqueo institucional de la democracia española y de nuestro país”.
Fuentes socialistas indicaron que las opciones que baraja el PSOE pasan por mantener la primera parte del trámite como existe actualmente, es decir, con la ronda de consultas al Rey y que el candidato se someta a investidura. Pero que en el caso de que sea investidura fallida (tras las dos votaciones) se pase al modelo similar al de Asturias y el País Vasco que garantiza que haya gobierno respetando la pluralidad de las urnas.
MUERTE DIGNA
Por otra parte, Madina también señaló que la ponencia “va a afrontar a fondo el debate de la muerte digna”, sobre la base de las legislaciones actuales que existen en las distintas comunidades autónomas, “para ver hasta dónde quiere llegar el partido”.
Además, el diputado por Madrid señaló que abordarán “una nueva definición de refugiados” para que se atienda también a los que huyen de “amenazas climáticas, de hambre o por inseguridad extrema”. Se trata, dijo, de “diversificar la definición” y desligarlo así de los procesos migratorios o de los flujos de movilidad que se están produciendo en el mundo.
El coordinador de la ponencia insistió en que será un “documento positivo, que no necesita hablar mal de nadie” y que “compete al 100% del PSOE” porque es un “proyecto que trasciende al partido” y que apela al conjunto de la mirada progresista y de izquierdas.
Esta ponencia, destacó, “no compite con nadie” porque es la de 180.000 personas- el total de los militantes del PSOE-, de “todos los compañeros”. “No es de parte, es la ponencia oficial del PSOE”.
Por ello, insistió en que este debate “pertenece a todos” y que en el PSOE estarán “encantados” de recibir “cuantas enmiendas sean necesarias” porque así será el “debate más vivo”. Así respondió cuando se le preguntó por los proyectos que defienden las dos personas que de momento se han postulado para competir por la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez y Patxi López.

Mostrar comentarios