Davutoglu confirma que no será de nuevo candidato a presidir su partido

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, anunció este jueves que no se presentará a un nuevo mandato como presidente del partido oficialista en un congreso extraordinario de la formación polítiica islamoconservadora, lo que implica que dejaría de ser primer ministro.

"No voy a ser candidato en el próximo congreso en las actuales circunstancias", dijo en una declaración a la prensa, en la que, sin embargo, negó que haya un conflicto entre él y el presidente de la nación, Recep Tayyip Erdogan.

En el discurso, el primer ministro dijo que el partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamoconservador) celebrará un congreso extraordinario el 22 de mayo. Si Davutoglu no concurre como candidato perdería su cargo de primer ministro, ya que tradicionalmente el jefe del gobierno es también presidente del partido gobernante.

En las últimas semanas han salido a luz divergencias entre Erdogan, el hombre fuerte de Turquía, y el jefe del ejecutivo, elegido como presidente del AKP en agosto de 2014.

Davutoglu precisó que esta determinación "no deriva de una decisión (personal), sino que es más bien una necesidad", proyectando una crítica velada a los altos mandos del partido que en el último tiempo han erosionado su poder en la formación.

En un discurso muy emotivo, el jefe del gobierno negó que exista un conflicto entre él y Erdogan.

"De mi boca no ha salido nunca ninguna palabra negativa sobre nuestro presidente, ni va a salir", dijo el jefe del gobierno a la prensa.

"No tengo ningún reproche, no siento ni cólera ni tampoco rencor", afirmó en su alocución, tras la que no se admitieron preguntas.

Mostrar comentarios