Decomisan en Panamá más de una tonelada de cocaína

Autoridades panameñas decomisaron más de 1.000 kilos de cocaína en operaciones realizadas en dos días, en las que detuvo a 13 personas, informaron este miércoles la policía y la fiscalía.

"Se ha decomisado más de una tonelada de droga en tres operativos" en las localidades de Chame, Arraiján y La Chorrera (al oeste de la capital panameña), dijo en conferencia de prensa el director de la policía, Omar Pinzón.

Según el fiscal Markel Mora, la cantidad de droga decomisada en estos operativos asciende a 1.039 kilos de cocaína.

La primera incautación se produjo en Arraiján, a 15 kilómetros de la capital, donde se decomisaron 336 paquetes de cocaína y fueron detenidas cuatro personas.

En La Chorrera, contiguo a Arraiján, la policía incautó 207 kilos de cocaína en una camioneta abandonada, donde también se encontró una pistola 9 milímetros y 24 municiones.

Mientras, en la localidad costera de Gorgona, a 100 kilómetros de la capital, se realizó un allanamiento a una residencia en la que fueron encontrados 496 paquetes de cocaína de un kilo cada uno. Nueve personas fueron aprehendidas y tres camionetas incautadas en el lugar.

"La lucha frontal contra el narcotráfico no se detiene", dijo Pinzón, según el cual, estas operaciones se dieron gracias al intercambio de información de inteligencia con las autoridades colombianas.

En lo que va del año, las autoridades panameñas se incautaron de al menos 28 toneladas de droga, principalmente cocaína.

Panamá es el primer país de paso de la cocaína que llega a Centroamérica procedente de Sudamérica. Esa droga tiene como destino principal Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

Según expertos, más de 80% de la cocaína que se consume en ese país norteamericano pasa por Centroamérica, lo que incide en los altos índices de criminalidad de la región, una de las más violentas del mundo.

Mostrar comentarios