Detenidas cinco personas por presunto contrabando de tabaco e incautadas casi 21.000 cajetillas

EUROPA PRESS

Según ha informado este domingo la Benemérita en una nota, a los detenidos se les imputan los supuestos delitos de contrabando de tabaco, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, y la operación que ha desembocado en estos arrestos se inició a principios de año.

En ella han participado diferentes Unidades de la Guardia Civil de Utrera (Sevilla) que han contado con la "importante colaboración" del Servicio Cinilógico y un perro especializado en detección de labores de tabaco.

En el transcurso de sus investigaciones, los agentes han realizado cinco registros en cuatro viviendas y un solar, y se han intervenido varios vehículos "directamente relacionados con los delitos", así como se han incautado 20.161 euros en efectivo, dinero presuntamente procedente del comercio irregular de tabaco y 20.967 cajetillas de diferentes marcas.

Dentro de las marcas aprehendidas, figuran algunas conocidas y servidas habitualmente en estancos, y otras desconocidas, procedentes de terceros países. En las primeras, su comercio es ilícito, ya que las intervenidas carecen de los oportunos impuestos, "con el consiguiente perjuicio a la Hacienda pública, además de tratarse de una competencia desleal a los estancos", según incide la Guardia Civil.

Respecto a las segundas, las llamadas 'marcas blancas', además de la "irregularidad fiscal", son productos que no han pasado controles sanitarios y de calidad, por lo que su consumo puede ser considerado "potencialmente perjudicial para la salud".

Con esta actuación, la Guardia Civil da por desmantelada "una importante organización que operaba en la comarca y que había generado una gran inquietud entre la población, estanqueros y comerciantes".

Mostrar comentarios