Detenidas 10 personas vinculadas a la minería ilegal en el Chocó, culpable de la muerte de al menos 37 niños

EUROPA PRESS

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, Jorge Rodríguez, ha asegurado que esta red "instalaba dragas indiscriminadamente sobre el afluente y con el vertido de mercurio y cianuro, aceleraban la extracción ilegal de oro", según declaraciones recogidas por la emisora colombiana Caracol.

Ya el pasado mes de febrero, la Universidad de Cartagena (Colombia) en el departamento de Amazonas elaboró un estudio en el que afirmaba que unas 200 personas que viven junto al río Caquetá tenían unos niveles de mercurio muy superiores a los límites máximos que debe haber en el cuerpo humano.

La semana pasada, las autoridades indígenas de Chocó, en el oeste de Colombia, advirtieron de la muerte en tres semanas de al menos 15 niños de la etnia emberá por malaria y desnutrición, problemas detrás de los cuales está, según el Ministerio de Sanidad, la minería ilegal.

Tras las detenciones, las autoridades se han incautado además de 245 millones de pesos (unos 73.000 euros) y unos 11.000 dólares (algo menos de 10.000 euros).

Mostrar comentarios