Detenidas 17 personas vinculadas a una empresa ficticia con la que obtuvieron prestaciones

EUROPA PRESS

Entre los arrestados figuran el administrador de la compañía, que confeccionaba los contratos de los empleados para el cobro de subsidios y que elaboraba también las nóminas falsas empleadas en la adquisición de productos, y un captador de clientes, que vendía la documentación a cambio de dinero, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Los agentes atribuyen a los investigados, en función de su implicación en los hechos, los delitos de falsificación documental, estafa y contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

La investigación se inició en mayo del año pasado a raíz de la denuncia del responsable de un comercio de fotografía del centro de Málaga después de que un cliente adquiriera material fotográfico valorado en 1.150 euros, siendo dicha compra financiada mediante la presentación de una nómina que resultó ser falsa. El vendedor no recibió dinero alguno por el producto.

Las pesquisas condujeron a los investigadores a una empresa multiservicios cuyo nombre figuraba en la nómina falsa. Los agentes pudieron constatar que se trataba de una compañía ficticia; de hecho, el domicilio social de la empresa se correspondía con un solar en venta del Polígono Alameda y no existían datos de la misma en el registro municipal de licencias de aperturas.

Las gestiones permitieron comprobar que con nóminas expedidas a nombre de la empresa investigada se financiaron otras compras, concretamente dos televisiones, electrodomésticos, equipo de sonido e incluso una bicicleta en otros comercios de la capital malagueña. El importe total de lo estafado asciende a 6.730 euros.

RELACIÓN LABORAL SIMULADA

El gestor administrador de la compañía ficticia, un hombre de 47 años y nacionalidad española, era quien, según las pesquisas, confeccionaba las nóminas falsas y dio de alta en la Seguridad Social a 18 personas --13 de ellas detenidas en esta operación-- como supuestos trabajadores de la empresa, que generaron el derecho al cobro de subsidios por valor de 19.786,79 euros. La relación laboral era simulada.

Las nóminas falsas eran 'colocadas' por un segundo hombre de 52 años que las entregaba a terceros a cambio de dinero. En un registro en el domicilio de esta persona los investigadores se incautaron de diversa documentación como fotocopias de documentos de identidad, tarjetas de visitas, contratos de préstamos con financieras, etcétera; además de cuatro bolsas de cocaína con un peso de 30,4 gramos y una balanza de precisión.

Otros dos detenidos fueron quienes, según las indagaciones, se personaron en varios establecimientos de la ciudad e hicieron entrega de las nóminas falsas para comprar artículos a través de las financieras de los comercios. Posteriormente, en algunos casos, entregaron los productos adquiridos a la persona que les vendió la documentación falsa. Éste último los revendería luego en las inmediaciones de tiendas de artículos de segunda mano.

Según la investigación, 18 personas fueron dadas de alta en la Seguridad Social como empleados de la empresa multiservicios, tratándose de una relación laboral simulada. Gracias a los días cotizados con la compañía ficticia, los supuestos trabajadores habían adquirido el derecho al cobro de subsidios por valor de 19.786,79 euros. Asimismo se pudo constatar como uno de los beneficiarios, siendo extranjero, obtuvo, por la simulación de la relación laboral, un permiso de residencia a favor de un familiar.

Gracias a la colaboración especial de distintas entidades, especialmente de la Inspección Provincial de Trabajo y la Seguridad Social, en el marco de los protocolos de actuación conjunta con la Policía Nacional, se procedió a la localización y detención de los implicados en este fraude, además del gestor que tramitó el alta en la Seguridad Social de los supuestos trabajadores y que figuraba en el Registro Mercantil como administrador de la compañía.

Además, en el transcurso del operativo fueron detenidas otras dos personas, una de ellas por tráfico de drogas y la otra al constarle en vigor una reclamación judicial.

Mostrar comentarios