Liberado con cargos Diego Cañamero tras ser detenido en directo ante las cámaras

  • La Guardia Civil ha detenido esta mañana en la localidad jiennense de Jódar al líder sindical Diego Cañamero.

    Ha sido liberado con cargos tras prestar declaración sobre un robo de material escolar en un supermercado de Sevilla.

Orden de detención contra Cañamero, líder del SAT, por asaltar el supermercado de 2013
Orden de detención contra Cañamero, líder del SAT, por asaltar el supermercado de 2013

Diego Cañamero, secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha sido detenido esta mañana por la Guardia Civil y liberado con cargos horas después. Se le acusa de haber cometido un delito de hurto de un supermercado Carrefour de Sevilla.

En aquella ocasión, varios miembros del SAT se llevaron material escolar ante diversos medios de comunicación, a los cuales habían convocado previamente para denunciar la situación de necesidad en que vivían muchos trabajadores, que no podían comprar útiles escolares para sus hijos. Posteriormente, repartieron entre ellos todos los útiles que se habían llevado del supermercado.

Cañamero fue requerido por el Juzgado para prestar declaración por aquellos sucesos. El sindicalista no se presentó tras reiteradas peticiones y se declaró "insumiso judicial"."Son unos sinvergüenzas"

El dirigente del SAT estaba a punto de iniciar una marcha para reclamar la libertad de Andrés Bódalo, encarcelado por haber agredido al teniente alcalde de Jódar. Los manifestantes tenían previsto llegar a Madrid el 15 de mayo para coincidir con el quinto aniversario del movimiento 15M.

Cañamero sabía que podía ser detenido de un momento a otro. Finalmente, ha ocurrido hoy a las 10 de la mañana. Ya había avisado que no iba a oponer ninguna resistencia, pero que no estaba dispuesto a declarar nada. "No contesto nada a los jueces desde hace años; es una cuestión de rabia", explicó.La Guardia Civil detiene a Diego Cañamero durante el directo de Espejo Público, en Jódar https://t.co/P0tMyT6iqu— Antena3Noticias (@A3Noticias) 4 de mayo de 2016

Sin embargo, representantes del SAT denunciaron que la policía haya esperado a detener al sindicalista hasta el día que comenzaba una marcha reivindicativa de 2.000 personas. "Diego ha estado un mes acampado en Jódar, en la cochera de Andrés Bódalo, y han tenido que detenerlo ahora. Son unos sinvergüezas", reclama Luis González, uno de los participantes en la marcha.

Se presentaron dos patrullas de la Guardia Civil y la detención se produjo sin incidentes. Según testigos del hecho, varias patrullas rondaban por el lugar en previsión de altercados, pero los sindicalistas no iban a poner resistencia. Según explicaron a lainformacion.com, "eso es lo que quieren ellos, que perdamos la calma para que luego puedan decir que somos unos delincuentes".

Por su parte, el portavoz del SAT en Jaén ha declarado que le parecía innecesario "que hayan esperado hasta hoy para detenerlo, montar el paripé e impedir la marcha".

Cañamero se ha incorporado a la marcha tras salir de las dependencias de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios