Detienen a cuatro integrantes del Estado Islámico en España y Marruecos

Cuatro supuestos miembros de dos células del grupo Estado Islámico (EI), algunos de ellos en comunicación directa con los dirigentes de la organización, fueron detenidos en España y en Marruecos, anunció el miércoles el ministerio español del Interior.

"Los dos detenidos en España habían jurado lealtad a Dáesh y mantenían, como activistas de pleno derecho, una comunicación directa, constante y fluida con reclutadores y dirigentes de la organización terrorista", indicó el comunicado del ministerio del Interior.

"La célula marroquí, encargada de mantener la ortodoxia, realizaba el adoctrinamiento para cohesionar la estructura frente a cualquier contingencia externa", explicó el comunicado.

"Por otra parte, la célula localizada en territorio español desarrollaba labores concretas de selección, captación y adoctrinamiento de nuevos integrantes para el envío a la zona de conflicto sirio-iraquí", agregó.

Las detenciones se llevaron a cabo en Altea (este de España), en el enclave español de Ceuta, norte de Marruecos, y en las ciudades marroquíes de Tetuán y Fnideq, se indicó.

El martes las autoridades españolas habían anunciado la detención de dos reclutadores del EI en Gijón y San Sebastián, norte de España.

El ministerio del Interior indicó al anunciar la detención que desde 2015 las fuerzas de seguridad habían identificado a unos 150 presuntos yihadistas, de los cuales 120 habían sido detenidos en España.

Mostrar comentarios