Dimite el ministro de Cultura de Portugal tras amenazar con pegar a dos columnistas

EUROPA PRESS

Dos artículos críticos divulgados en el diario 'Publico' llevaron a Soares a publicar esta semana el mensaje en Facebook que ha terminado por costarle el Ministerio y que motivó que incluso el primer ministro, António Costa, pidiese disculpas públicamente.

"En 1999 le prometí públicamente un par de bofetadas. Fue una promesa que aún no he podido cumplir, no me crucé con este personaje, Augusto Seabra, a lo largo de todos estos años. Pero sigo esperando tener esa suerte, ya llegará el día", escribio el ya exministro.

"Estoy viendo que le voy a tener que buscar, a él y ya de paso a Vasco Pulido Valente, para las saludables bofetadas. Sólo les puede venir bien. Y a mí también", añadió.

La polémica ha llevado a Soares a solicitar este viernes por la mañana su salida del Ejecutivo a Costa: "Lo hago por razones que tienen que ver con mi profunda solidaridad con el Gobierno y el primer ministro y con su proyecto político de izquierda".

No obstante, ha evitado retractarse de sus polémicas declaraciones. "Dimito también por razones que tienen que ver con mi respeto por los valores de libertad. No acepto prescindir de los derechos de expresión de la opinión y la palabra", ha advertido en su nota, remitida a la agencia Lusa.

Poco después, Costa ha confirmado públicamente que acepta la dimisión del titular de Cultura --"naturalmente", ha apuntado--. El jefe del Gobierno ha dicho respetar la "evaluación" hecha por Soares y ha matizado que la decisión de dimitir ha sido "totalmente exclusiva" del ministro.

Soares, de 66 años e hijo del histórico ex primer ministro socialista Mario Soares, es el primer miembro del Gobierno que abandona el cargo desde la toma de posesión en noviembre de 2015.

Mostrar comentarios