Diputación de Toledo aprueba una moción para declarar a la provincia "libre de prostitución y trata de mujeres y niñas"

EUROPA PRESS

En la moción contra la prostitución, presentada por IU-Ganemos, se instaba a sensibilizar a la población para que se considere la prostitución como violencia de género y explotación sexual, instando al Gobierno central y al autonómico a "aplicar la Ley y perseguir a los proxenetas".

La moción promueve también la dotación de fondos para luchar contra "esta lacra social y explotación de mujeres", además de la colaboración de los medios de comunicación, aumentar el control municipal en la concesión de licencias para locales dedicados a esta actividad y la incorporación a la Red de Municipios Libres de Tráfico de Mujeres y Menores para la Explotación Sexual.

Mientras, la moción presentada por el Grupo Socialista se centra en la defensa de la Diputación de Toledo y demanda la reivindicación del valor institucional de la Institución, su utilidad y eficacia en la prestación de los servicios públicos encomendados, según ha informado la Diputación toledana en nota de prensa.

Asimismo, la moción del PSOE acuerda defender la labor que realiza la Diputación de Toledo de "vertebración territorial de los municipios de la provincia", así como impulsar una administración "moderna y eficaz al servicio de los ciudadanos".

Por su parte, la moción presentada por el Grupo Popular estaba dedicada a las diputaciones, cabildos y consells insulares y pedía reivindicar el valor institucional de las diputaciones como "gobierno que cumple la misión de cooperar en la vertebración territorial y de velar por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a todos los servicios necesarios", exigiendo al futuro Gobierno nacional que "respete estas instituciones para no castigar a los millones de españoles que conviven en municipios rurales".

TRANSPARENCIA, HACIENDA Y BUEN GOBIERNO

Otros de los acuerdos que se han aprobado en el pleno celebrado este viernes en la Diputación han sido relativos a asuntos administrativos de funcionamiento y control presupuestario, entre los que destaca la operación de tesorería destinada a financiar los anticipos a los ayuntamientos por la gestión de sus ingresos de derecho público del ejercicio 2016, adjudicados a las entidades financieras Caja Rural Castilla La Mancha y Bankia, para la contratación de dos operaciones de tesorería de 20 y 10 millones de euros, respectivamente.

También se ha dado el visto bueno a una modificación del presupuesto de 964.843 euros para los programas de Acción Local para Formación y Empleo. De este dinero, 619.375 euros se destinarán a talleres de empleo, 100.000 euros a promoción de juventud y deportes para subvenciones a entidades locales, 60.000 euros para impulso de iniciativas de carácter turístico y 185.468 euros para cubrir la contratación de personal laboral en los 15 puntos turísticos cuya apertura está prevista en breve.

Por otro lado, se ha dado cuenta al Pleno del plan presupuestario a medio plazo de la Diputación de Toledo y sus entes dependientes, tanto el OAPGT como el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, para el período 2017-2019, así como del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y la liquidación de los presupuestos correspondientes al ejercicio 2015 de la Diputación de Toledo, el OAPGT y la Agencia Provincial de la Energía.

Asimismo, se ha aprobado el inicio del expediente de resolución del convenio entre la Diputación de Toledo y la Comunidad de Regantes de la Mancha de Toledo, suscrito con fecha 16 de julio de 2013.

"HAY QUE MANTENER LAS DIPUTACIONES"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Jaime Ramos, ha explicado que el PP ha respaldado las dos mociones referentes a las diputaciones por su "firme convencimiento del papel que juegan las diputaciones provinciales", asegurando que "aunque se pueda estudiar su modernización, hay que mantenerlas por su papel para ayudar a los pueblos pequeños", según ha informado el PP en nota de prensa.

Por otro lado, Ramos ha criticado que la aprobada hoy es la octava modificación de crédito "en un presupuesto que apenas lleva ocho semanas en vigor", lo que, ha añadido, "pone de manifiesto que algo en ese presupuesto no está bien hecho".

En cuanto a la propuesta de resolución de un convenio con los regantes de La Mancha, el portavoz ha comentado que el PP ha votado en contra porque cree que "fue un buen convenio y la resolución anticipada del mismo puede traer consecuencias pecuniarias desfavorables

Además, el PP ha preguntado en el turno de ruegos y preguntas por la política de contratación del equipo de Gobierno de la Diputación, asegurando que el nombramiento del director del Área de Cooperación e Infraestructuras ha supuesto un incremento. Por ello, ha cuestionado "si no había ningún técnico de la Institución capacitado para desempeñar esa responsabilidad".

C'S CONSIDERA "LLAMATIVA" LA POSTURA DEL PSOE

De su lado, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Antonio López, ha considerado "llamativa" la postura del Grupo Socialista respecto a las mociones sobre las diputaciones, ya que "han votado a favor de la moción presentada por el Partido Popular mientras a nivel nacional defienden la supresión de las mismas".

En declaraciones a Europa Press, López ha recordado que su partido "sigue defendiendo lo que llevaba en su programa, que es la supresión de las diputaciones" y se ha mostrado "preocupado" por la postura de los socialistas.

En cuanto a la moción contra la prostitución, el diputado provincial de Ciudadanos ha justificado su abstención en que su formación "comparte en un cincuenta por ciento" la moción. "Estamos en contra de todo el abuso de mafias, pero nuestro ideario es que se regule a aquellas personas que la ejerzan voluntariamente", ha argumentado

Mostrar comentarios