Diputación espera los datos pedidos al Ayuntamiento para cerrar el estudio sobre la recogida de basura

EUROPA PRESS

Así lo ha indicado este martes a Europa Press la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, quien ha explicado que cuentan con "números gruesos, pero para poder afinar se necesitan esos datos".

Según ha añadido, al coincidir el 29 de agosto en el minuto de silencio por el terremoto de Italia ella misma le trasladó a los responsables municipales que había "una serie de dudas y que se pusieran en contacto los técnicos", de modo que el gerente de Resur formuló después casi una treintena de cuestiones que deben "aclarar para poder definir totalmente el precio".

Entre ellas, ha afirmado que en el pliego de condiciones que el Ayuntamiento entregó como base faltan los anexos uno y siete y en él hay también un "dato erróneo", ya que "no contempla la recogida en festivos por no apertura, dicen, de la planta de Resur", cuando sí que se recepciona en estos días

Han preguntado, además, si maquinaria que pasaría a ser propiedad del Consistorio y cuál es; si quiere que se contemple también la recogida de envases, papel-cartón y vidrio y si tiene convenio con Ecoembes y Ecovidrio, además de precisar la referencia a "un procedimiento judicial pendiente de resolución".

Ha aludido, igualmente, a "muchos aspectos" que se necesitan conocer en materia de personal que actualmente se encarga de la recogida de basura en FCC Medio Ambiente, apartado que tiene el "peso más importante". Así, se han pedido el tipo y código de contrato, la fecha de nacimiento de los empleados para saber qué periodos de jubilación se van a manejar así como la de vencimiento para los contratos temporales y que se acredite documentalmente en cada caso las circunstancias de subrogación.

Junto a ello, se ha solicitado datos sobre la representación sindical y sobre el convenio colectivo, puesto que han enviado el de 2014 y 2015, por lo que "la pregunta es si existe uno nuevo relativo a este año, si está denunciado".

"Como esas hasta 28 preguntas que todavía no han contestado y que hoy el propio gerente de Resur le ha vuelto a pedir al técnico. Tienen prisa en los resultados, que nos aclaren todos estos datos porque sin ellos no podemos terminar el estudio. Son cuestiones de calado", ha asegurado Parra.

Ha puesto de relieve, además, que desde la Diputación se ha cumplido los tiempos. "Pero si los datos se les pide y aún no los han podido facilitar porque los estén mirando, creo que lo mínimo es tener sentido común de no exigir a los demás cuando tú eres el que no te exiges a ti mismo", ha concluido la vicepresidenta.

NECESIDAD

La necesidad de utilizar la planta Jaén-Sierra Sur surge de la situación del vertedero municipal, que gestiona FCC Medio Ambiente, cuya vida útil se estima en torno a este mes de septiembre. La Diputación siempre ha expresado su disposición a ello, pero contando con una vía financiera sólida que permita garantizar el cobro por el servicio, cuyo precio ha fijado en 1,9 millones de euros para tratar las 54.000 toneladas de residuos que genera anualmente la capital jiennense.

Los responsables municipales plantearon desgajar la actual tasa por recogida de basura y vertedero y dividirla en dos, una por cada uno de esos conceptos, de modo que la Diputación gestionase directamente la segunda. Desde el Consistorio se afirmó que no significaría un aumento en los precios que pagan los ciudadanos, aunque al llevar al pleno de julio la ordenanza fiscal se hablaba de una nueva tasa que implicaba un aumento del 16,3 por ciento.

Ante el rechazo anunciado por parte de la oposición, el punto se retiró del orden del día gracias a un acuerdo de última hora con el PSOE para buscar otras soluciones alternativas y permitir que la basura se trate en el vertedero de la Diputación, pero sin conllevar esa subida. De esta forma, se abogó por negociar con la Administración provincial no sólo el tratamiento de la basura en el vertedero comarcal, sino también la recogida y traslado para ver si se pueden conseguir precios más bajos que los que tiene FCC.

Mostrar comentarios