La Diputación aprueba la solución pactada con la plantilla para sustituir los premios censurados por la Cámara

La Diputación aprueba la solución pactada con la plantilla para sustituir los premios censurados por la Cámara
La Diputación aprueba la solución pactada con la plantilla para sustituir los premios censurados por la Cámara
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El asunto, como se recordará, parte del informe de fiscalización acometido por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el ejercicio 2012 de determinadas áreas de la Diputación de Sevilla. El mencionado informe, recogido por Europa Press, censuraba entre otros aspectos el premio a la constancia, el premio a la jubilación ordinaria y el modelo retributivo del personal en situación de superior categoría, recogidos en el acuerdo de funcionarios y el convenio colectivo de la institución, considerando que tales conceptos "conculcan la normativa vigente".

Como consecuencia de dicho informe, la institución provincial determinó crear una comisión técnica para la "corrección y subsanación" de los aspectos señalados por este documento y la suspensión de las retribuciones censuradas a tenor del pronunciamiento al respecto de la Intervención y la Secretaría General de la propia Diputación.

La suspensión de tales premios motivó un intenso conflicto laboral, con fuertes protestas por parte de la plantilla, y finalmente la Diputación acordó anular su decisión de suspender estos premios y retribuciones, para negociar con los sindicatos de la institución una salida consensuada a la situación.

PLENO DEFINITIVO

Fruto de dicha negociación, y tras un acuerdo de la institución con todas las centrales sindicales de la misma, el pleno extraordinario celebrado por la Diputación este lunes se ha saldado con la aprobación del nuevo Sistema de Evaluación del Desempeño de los empleados de la Corporación provincial, en relevo de los premios a la constancia y a la jubilación ordinaria, extremo ya emprendido en el pasado mes de julio, con la aprobación de los criterios de dicho sistema referidos a la "trayectoria y actuación profesional".

En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, en esta nueva sesión plenaria ha sido aprobado, con el respaldo de todas las fuerzas políticas salvo el PP, que se ha abstenido, "los nuevos criterios del Sistema de Evaluación del Desempeño, que deberán ser incorporados a los anexos V y III del convenio colectivo y del acuerdo de funcionarios".

El acuerdo aprobado, además, especifica que "la cuantía global que se podrá destinar al complemento de productividad como consecuencia de la aplicación global del nuevo sistema, en el año 2016, será de 2,15 millones de euros"; en concreto más de 782.000 euros para el criterio de trayectoria y actuación profesional y más de 1,36 millones de euros para los criterios de especial rendimiento, actividad extraordinaria, iniciativa e interés. Todo ello, además, con efectividad desde el pasado 1 de enero.

LA OPOSICIÓN ATISBA "ALGÚN PROBLEMA"

Durante el debate plenario, Julián Moreno, de Participa Sevilla, ha apoyado "esta forma de entender la productividad" en el plano administrativo, avisando no obstante de que la retroactividad puede derivar en "algún problema". Javier Millán, por Ciudadanos, ha celebrado también el acuerdo, pero atisbando igualmente "algún problema de aplicación práctica" porque frente a los "anexos y adendas", es preferible "una norma única". El Grupo popular ha dirigido su discurso en esa misma línea, demandando "una norma única y clara" en vez de los anexos y justificando su abstención por tales "condicionantes".

El diputado responsable del Área de Empleado Público, Mario Martínez (PSOE), de su lado, ha reconocido que el interventor general de la Diputación "ha recomendado una norma única". "Lo vamos a tener en cuenta", ha dicho, defendiendo que con esta solución, "se ha logrado" que los funcionarios de la institución no pierdan poder adquisitivo.

Mostrar comentarios