Diputados británicos comparan a May con el absolutismo de los Tudor por no someter el Brexit al Parlamento

EUROPA PRESS

El laborista Owen Smith, que está desafiando el liderazgo del partido a Jeremy Corbyn, ha sugerido que la primera ministra ha evitado someter el proceso a votación ya que no contaría con los respaldos suficientes.

"Theresa May está claramente corriendo asustada del control parlamentario de sus negociaciones del Brexit, ve los números y sabe que podría no ganar la votación", ha asegurado Smith en unas declaraciones que recoge 'The Guardian'.

El aspirante laborista ha asegurado que si se convierte en el líder de la oposición presionará para que "cualquier acuerdo al que lleguen May, Boris Johnson, Liam Fox y David Davis" sea reiterado por el pueblo británico en un segundo referéndum o en unas elecciones generales.

Mientras, el ministro laborista de Comercio Internacional en la sombra, Barry Gardiner, ha tachado de absolutistas los planes de May.

"La lógica de que la primera ministra pueda iniciar el artículo 50 sin antes llevarlo al Parlamento para conocer las bases y términos que va a buscar su Gobierno sería despreciar la institución y asumir los arrogantes poderes de una monarca Tudor", ha afirmado.

"El Parlamento no puede ser marginado en el mayor cambio constitucional que nuestro país ha debatido en los últimos 40 años", ha añadido Gardiner.

SALIDA DE LA UE SIN BLOQUEO PARLAMENTARIO

May no ofrecerá a los detractores de la salida la oportunidad de bloquearla y ha consultado a abogados que afirman que tiene las competencias para invocar la salida sin una votación parlamentaria, según publicaron varios diarios este sábado. Una mayoría de 650 parlamentarios se han declarado a favor de la permanencia dentro de la UE.

Los detractores mantienen que dado que el referéndum sobre la UE no es legalmente vinculante, los diputados elegidos deberían revisar el voto antes de que comenzara el proceso.

Reino Unido votó a favor de salir de la UE el pasado 23 de junio, pero May ha dicho que no invocará el Artículo 50, que inicia formalmente el proceso de divorcio de dos años del bloque, antes de finales de año para dar tiempo a preparar la estrategia de salida. Por el momento la oficina de la primera ministra no se ha pronunciado sobre esta información.

Mostrar comentarios