Diputados indonesios exigen la dimisión del presidente de la Cámara Baja ante indicios de corrupción

  • Al menos cinco de los diez partidos políticos que forman la Cámara de Representantes de Indonesia han instado al presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Setya Novanto, a dimitir ante indicios de corrupción.
EUROPA PRESS

Las formaciones, entre las que se encuentra el opositor Partido Democrático Indonesio-la Lucha (PDI-P, según sus siglas en el idioma local), han señalado que las acusaciones de corrupción contra Setya perjudican gravemente la imagen del Parlamento, según ha informado el diario 'Jakarta Post'.

"Teniendo en cuenta la credibilidad e imagen del organismo, dimitir es la mejor opción", ha aseverado el vicepresidente del PDI-P en la Cámara de Representantes, Hendrawan Soepratikno.

La Comisión para la Erradicación de la Corrupción (KPK) anunció el lunes que Setya se había visto implicado en una trama de corrupción para desviar fondos destinados a un proyecto de documentación de identidad electrónica.

La formación de Setya, el Partido Golkar, tiene la última palabra sobre la dimisión del diputado. "Según la ley, no tenemos autoridad alguna para forzar la salida de Setya, pero éticamente lo mejor para él es dimitir porque, de otra manera, su situación afectará la agenda legislativa", ha señalado el diputado Didik Mukrianto.

El líder del Partido Golkar es el segundo político que, estando al frente de una formación política y de la Cámara Baja, es acusado de corrupción. En 2002, la Fiscalía presentó cargos contra el entonces presidente de la Cámara de Representantes y líder del Partido Golkar, Akbar Tanjung.

Akbar se negó a dimitir y fue cesado posteriormente por el Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios