EEUU satisfecho por elecciones en Cabo Verde, decepcionado por las de Níger

Estados Unidos se mostró satisfecho este jueves por las elecciones legislativas celebradas el domingo en un Cabo Verde "modelo de democracia en África", mientras que reprobó la reelección del presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, cuestionado por la oposición.

En un breve comunicado, el departamento de Estado ha "felicitado a Cabo Verde por las exitosas elecciones del 20 de marzo que fueron una vez más libres y justas".

"Las elecciones y el traspaso de poder en calma fortalecen la talla de Cabo Verde como modelo de democracia en África", alabó el portavoz de la diplomacia estadounidense, Mark Toner, en referencia a este archipiélago del oeste de África, una antigua colonia portuguesa, con la que Estados Unidos mantiene buenas relaciones.

Washington "felicitó" al Movimiento para la Democracia (MPD, liberal), encabezado por el exalcalde de la capital Ulisses Correia e Silva, que obtuvo más del 53% de los votos. De su lado, la dirigente del Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde (PAICV, en el poder desde 2001), Janira Hopffer Almada, reconoció la derrota.

Las palabras fueron más duras para hablar de las elecciones del 20 de marzo en Níger. El Departamento de Estado se mostró "decepcionado de que las diferencias entre ciertos partidos sobre la conducta durante la elección no hayan sido arregladas de antemano".

"Estados Unidos pide a todas las partes resolver sus diferencias de manera pacífica a través del diálogo y la vía jurídica", declaró Toner, instando "al gobierno y el pueblo de Níger a seguir unificando el país y fortaleciendo las instituciones democráticas".

El presidente nigerino saliente Mahamadou Issoufou resultó reelecto con 92,49% para un segundo quinquenio en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, boicoteada por la oposición.

Su contrincante fue Hama Amadu, detenido en noviembre, antes de ser transferido a un hospital parisino el 16 de marzo, obtuvo 7,51% de los votos.

Mostrar comentarios