EEUU: fallo sobre mar de China es "final y legalmente vinculante"

El rechazo por parte de un tribunal arbitral de La Haya sobre las pretensiones territoriales de Pekín en el mar de China meridional es "final y legalmente vinculante", dijo el portavoz del departamento de Estado, lo que pone a Washington en una situación de enfrentamiento directo con China.

"Estados Unidos expresa su esperanza y expectativa de que ambas partes cumplirán sus obligaciones", dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense, John Kirby.

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) --un organismo apoyado por la ONU-- estimó que China no tiene "derechos históricos" sobre el mar meridional de China, una consideración que Washington juzga "final y vinculante", pero que Pekín rechazó inmediatamente.

"La decisión de hoy del tribunal de arbitraje Filipinas-China es una importante contribución al objetivo compartido de una resolución pacífica de las disputas en el sur del Mar de China", declaró Kirby.

En su decisión de 479 páginas, la CPA, con sede en La Haya, asegura que Pekín carece de "base legal" para reclamar "derechos históricos" sobre la mayoría de las aguas en ese mar.

Mostrar comentarios