EN ESPAÑA SÓLO SE EMANCIPA UNO DE CADA CINCO JÓVENES

- Baja casi un 5% la tasa de menores de 30 años que abandonan el hogar paterno, según un estudio del Consejo de la Juventud. Sólo el 20,5% de las personas menores de 30 años en España (una de cada cinco) consigue emanciparse, una tasa un 4,81% inferior a la registrada un año atrás. La media de emancipación es mucho más baja que la europea (30,6%) y también se produce a una edad superior (29 años frente a los 26 de la UE), en busca de una seguridad que tampoco garantiza el entorno laboral español.
Estos son algunos de los datos del Observatorio de Emancipación presentados este viernes en Madrid por el Consejo de la Juventud de España (CJE), a partir de datos oficiales externos del segundo semestre de 2015.
Según explicó el sociólogo y responsable del observatorio, Joffre López, estas cifras muestran que "España está a la cola de países europeos en jóvenes que no conviven con sus padres" y, además, en este país "la gente se emancipa menos y lo hace más tarde".
Resumió que, en el caso español, "cuanto más jóvenes y menos extranjeros" entre la población, "menos emancipación". De hecho, en 2008, cuando el porcentaje de emancipación de jóvenes entre 16 y 29 años alcanzó "el punto máximo" (26%), el 20% de los jóvenes emancipados en España no tenían nacionalidad española.
En el análisis pormenorizado de los datos, López subrayó la tendencia de los españoles a esperar a los 30 años para abandonar el hogar paterno, para tener una cierta garantía de éxito, pues "emanciparse significa una caída en sus niveles de pobreza", pero el entorno laboral (con altas tasas de desempleo y temporalidad en esta población) no fomenta la emancipación: "Tener un trabajo no es garantía absolutamente de nada. No significa que los jóvenes estén inmunes de la exclusión social".
EMPLEO Y POBREZA
Ilustrado con cifras, el 36,4% de los jóvenes se encontraba bajo el umbral de la pobreza en 2015; la tasa de paro de los menores de 25 alcanzaba el 46,2%, y el 92,9% de las contrataciones a jóvenes de 16 a 29 años fueron de carácter temporal.
Esto provoca que los jóvenes que dejan la casa familiar lo hagan en un 84% de los casos compartiendo piso con su pareja u otras personas, para poder afrontar los pagos corrientes de la vivienda.
El observatorio también refleja que los jóvenes deberían destinar casi el 60% de su sueldo para adquirir una casa de 50 metros como máximo.
MEDIDAS VALIENTES
Por ello, Víctor Reloba, responsable del área socioeconómica del CJE, pidió al próximo gobierno un pacto por la vivienda y que las reformas laborales no perjudiquen a los jóvenes, que también sufren precariedad durante el período de prácticas laborales.
"Hacen falta medidas valientes", añadió, reclamando la vivienda como "un derecho humano" y no como algo especulativo que la convierte en "inaccesible".
Reloba también pidió más visibilidad de una realidad que sigue existiendo y "aumentando" pese a que se hable "menos" de ella y que afecta especialmente a la población joven: la migración a otros países en busca de posibilidades.
Así, en referencia a los datos del INE de este jueves, recordó que las casi 100.000 personas que salieron del país fueron mayoritariamente al Reino Unido y que ese destino es especialmente preferido entre los jóvenes.

Mostrar comentarios