ESTIBADORES. EL ORDEN DEL DÍA DEL CONGRESO FIJA PARA EL PRÓXIMO JUEVES LA CONVALIDACIÓN DEL DECRETO

El Congreso de los Diputados ha fijado para el próximo jueves, 9 de marzo, la fecha en que se debatirá en el Pleno la convalidación del real decreto ley que liberaliza el sector de la estiba, tal y como pretendía el Gobierno.
Así se recoge en el orden del día de la Cámara Baja, que sitúa como el segundo punto a debatir ese día la convalidación del Real Decreto Ley 4/2017, de 24 de febrero, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014.
El Ejecutivo ha decidido fijar esa fecha para el debate pese a que, de momento, no tiene garantizado que el decreto supere este trámite y a que podía haberlo hecho más tarde, puesto que dispone de 30 días para convalidar los decretos.
De hecho, el Ejecutivo se expone a que el decreto no sea convalidado, algo que solo ha ocurrido en otras dos ocasiones bajo el marco de la actual Constitución, la primera de ellas en 1979 y la segunda durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque en ese caso se trató de un error de voto que posteriormente se subsanó aprobando de nuevo el decreto.
Como consecuencia de la decisión de que se debata ese día el decreto y de la posibilidad de que sea rechazado ante la aparente falta de apoyos del Gobierno, los sindicatos han decidido aplazar el inicio de las huelgas convocadas hasta el viernes posterior, el 10 de marzo.
Estos paros, que se producirán en horas y días alternos, se mantendrán durante las dos semanas posteriores si se convalida finalmente el decreto.

Mostrar comentarios