El presidente turco Erdogan encarcela a cinco personas por insultos en redes

  • Cinco turcos se encuentran entre rejas por injuriar al presidente turco en las redes sociales.

    En los últimos meses se han multiplicado los procedimientos judiciales, que rozan los 2.000, contra artistas, periodistas o simples particulares.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
M.B.M./Agencias

Un insulto puede costar meses entre rejas en Turquía. Cinco personas fueron encarceladas en Turquía por "insultar" al presidente Recep Tayyip Erdogan, que multiplica los procedimientos judiciales dentro y fuera de las fronteras, según indicó el miércoles la agencia de prensa Dogan.

Los cinco hombres, oriundos de la provincia de Sanliurfa (sur), están acusados de injuriar al presidente turco en las redes sociales, precisó Dogan.Casi 2.000 procedimientos judiciales contra opositores

Asimismo, una sexta persona fue detenida y fue puesta en libertad, según la agencia.

Los procesos por injuriar a Erdogan se han multiplicado desde su elección al frente del Estado en agosto de 2014, señal, según sus detractores, de una deriva autoritaria.Cárcel con remisión condicional de pena

Cerca de 2.000 procedimientos judiciales han sido lanzados en Turquía, contra artistas, periodistas o simples particulares.

Las sanciones pronunciadas por este delito se limitan en la mayoría de los casos a penas de cárcel con remisión condicional de pena. Sin embargo, una mujer fue condenada el 20 de enero a once meses de cárcel por dedicar un gesto obsceno a Erdogan en una manifestación en marzo de 2014.El humorista alemán que le llamó pederasta y zoófilo podría ir tres años a la cárcel

En Alemania, dos sátiras televisadas sobre Erdogan tensaron estas semanas las relaciones entre Berlín y Ankara, que reclamó sanciones contra un humorista que describió al presidente turco como pederasta y zoófilo.

El Gobierno alemán debe decir los próximos días si autoriza el procesamiento del humorista, Jan Böhmermann, por insultos a representante de un Estado extranjero, un delito que puede costar tres años de cárcel.

Mostrar comentarios