Erdogan piensa que el Brexit puede llevar a otros países a abandonar la UE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, estimó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea marcaría "el inicio de una nueva era" y que el bloque podría verse confrontado a otras deserciones si no cambiaba.

"Veo esta decisión tomada por el pueblo británico como el inicio de una nueva era para el Reino Unido y para la UE", dijo Erdogan el viernes por la noche, tras el final del ayuno del ramadán, en su primera reacción tras el resultado de la consulta británica.

"Como el resto del mundo, esperábamos un sí [a la UE] en el referéndum pero esto es lo que ha pasado", dijo el presidente en relación a la victoria de los partidarios británicos de abandonar la UE.

"El problema de hoy no es Turquía, sino la propia UE", agregó Erdogan, cuyo país lleva años intentando negociar su adhesión al bloque europeo.

La salida de otros países miembros puede ser "inevitable" si la UE no modifica su política migratoria, que provoca, según él, un aumento del racismo y de la islamofobia en Europa.

"Turquía ocupará (...) su puesto en el seno de la Unión, si la UE se cuestiona a sí misma de forma sincera y hace lo que tiene que hacer rápidamente", agregó.

Turquía presentó su candidatura para formar parte de la UE en 1987 y negocia desde 2005 su entrada, sin que los países clave del bloque reaccionen con entusiasmo.

fo-pt/at/es/tjc

Mostrar comentarios