Estrellas amarillas en Eslovaquia contra la extrema derecha en el parlamento

Dos diputados de la oposición portaban estrellas amarillas, símbolo del Holocausto, durante la sesión inaugural del parlamento eslovaco este miércoles, para protestar contra la "peligrosa" entrada en la cámara de un partido de extrema derecha que califican de "fascista".

El partido ultranacionalista Nuestra Eslovaquia obtuvo 14 de los 150 escaños en las legislativas del 5 de marzo.

"Hace exactamente 83 años el Reichstag alemán aprobó el proyecto del gobierno de Hitler de adoptar leyes sin el parlamento: el 23 de marzo de 1933 la transformación de Alemania en dictadura fue confirmada" indicó a la prensa Ondrej Dostal, uno de los dos diputados del partido liberal SaS.

"Es significativo que 83 años después de este acto, los fascistas eslovacos entren en el parlamento", insistió Dostal, que con Viera Dubacova, del conservador OLANO-NOVA, llevaba la estrella amarilla.

Un diputado de Nuestra Eslovaquia, Milan Uhrik, rechazó las opiniones que califican a su partido como fascista. Según él la manifestación de los dos diputados fue "un circo, indigno de este lugar".

Nuestra Eslovaquia entró en el Parlamento por primera vez tras una campaña electoral en la que los grandes partidos, incluso el partido del primer ministro de izquierda, Robert Fico, adoptaron posiciones abiertamente anti-inmigrantes y anti-islam.

juh-mas-sw/via/me/jz

Mostrar comentarios